CAPITULO III

Adaptación y Validación

Del Inventario de Personalidad Big Five en una muestra de adultos de Gran Asunción – Paraguay

 

Alejandra Viveros & Rosa Guerrero

 

Adaptación y Validación

Del Inventario de Personalidad Big Five en una muestra de adultos de GranAsunción – Paraguay

 

“Adaptation and Validation of the Big Five Personality Inventory in a sample of adults from Gran Asunción – Paraguay”

 

Autoras: Alejandra Viveros[1]& Rosa Guerrero

Universidad del Cono Sur de las Américas

Asunción-Paraguay

 

 

Resumen

La investigación consiste en la adaptación y validación del inventario de personalidad Big Five en una muestra de adultos de 18 a 63 años de edad para su uso en Paraguay. El BFI es un instrumento psicométrico que evalúa la personalidad desde la teoría de la personalidad del Big Five de McCrae & Costa. Es un estudio descriptivo correlacional, el tipo de diseño es no experimental el cual contó con 1.000 personas, han sido obtenidas mediante muestreo por conveniencia. El análisis de resultados arroja valores de la confiabilidad medida con un Alfa de Cronbach alto (α=.86) y la validez convergente muestra correlaciones moderadas y sustanciales con los instrumentos CAPSI, UWES, CSES, TIPI, TBF. La principal conclusión consiste en que el Inventario de Personalidad Big Five cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser empleado como herramienta de diagnóstico u otros fines en población local.

 

Palabras Clave: Big Five, Personalidad, Validez, confiabilidad, adaptación.

 

 

Abstract

 

The research adapts and validates Big Five Personality Inventory in a sample of adults aged 18 to 63 from Paraguay. The inventory BFI is a psychometric instrument that evaluates personality from McCrae & Costa’s Big Five Personality Theory. This is a non-experimental, descriptive and correlational study; 1000 participants were selected trough convenience sampling. Results show reliability values measured with a general Cronbach’s alpha α=.86 and convergent validity was demonstrated trough moderate and substantial correlations with CAPSI, UWES, CSES, TIPI, and TBF. The main conclusion shows Big Five Personality Inventory is a valid and reliable instrument to diagnose and measure personality traits in local population.

 

Keywords: Big Five, Personality, Validity, Reliability, Adaptation

 

En este estudio de investigación se propone la adaptación y validación de un instrumento psicométrico que mide los rasgos de personalidad, en una población de Gran Asunción-Paraguay con la finalidad de obtener una versión que pueda ser utilizada de forma confiable en el contexto local.

 

Acerca de la revisión de la literatura, investigaciones realizadas indican  que el Inventario de los Cinco Grandes Big Five Inventory BFI de John, Donahue & Kentle, (1991) es un instrumento confiable y factorialmente válido del modelo que lo origina. Este inventario ha sido traducido al español y utilizado por Benet-Martínez y John (1998). A pesar de que se encuentra disponible en español y su importancia en el campo de la psicología clínica y en otras áreas de la misma, son contados los estudios latinoamericanos; así se destaca la necesidad de adaptaciones locales debido a los contrastes léxicos y semánticos entre el español usado en España, el de los latinos en Estados Unidos y en los diferentes países latinoamericanos (Benet-Martínez & John, 1998). Como lo mencionan Ledesma, Sánchez y Díaz-Lázaro (2011), un adjetivo fácilmente identificable y muy usado en un país, por ejemplo: México, puede no serlo en otro, como Argentina citado en Salgado, E., Vargas-Trujillo, E., Schmutzler, J., & Wills-Herrera, E (2016). Acerca de validaciones de América del Sur, los mismos autores refieren la existencia de datos colombianos, describir esta información es significativa porque como se ha mencionado, el modelo de los Cinco Grandes es el más usado en la actualidad en muchos de los campos de la psicología. De modo que los datos examinados, permiten reproducir la estructura factorial esperada para el BFI, con cargas altas en cada dimensión y un índice de congruencia muy alto. A su vez, se identificaron dificultades con algunos ítems específicos en los factores de extroversión, afabilidad y neuroticismo, que dan lugar a una mejora de este instrumento para el caso colombiano. Adicionalmente se refiere que los alfas de Cronbach de cuatro de las dimensiones también son aceptables.

 

Una búsqueda en Scopus y Redalyc citada en Salgado et al. (2016) para estos  últimos años arroja los siguientes estudios que aplican el BFI en el contexto de América Latina: Schmitt et al. (2007) usan el mismo instrumento que en el estudio hecho en Colombia, donde usaron una versión ligeramente modificada de la versión de Benet-Martínez y John (1998), consideraron muestras de Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú, en un estudio de 56 países , obtenida a través de la página web del Gosling-Potter Internet Personality Project. En dicho estudio están incorporados 14 países latinoamericanos hispanoparlantes. En Argentina, Ledesma, Sánchez y Díaz-Lázaro (2011) contrastaron su Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad (AEP) con el BFI, mediante una versión traducida por Castro-Solano y Casullo (2001). Aunque estos estudios reprodujeron de manera exitosa la estructura de los Cinco Grandes en países de América Latina, solamente el estudio de Ledesma et al. (2011) revela inconvenientes con algunos ítems. Al mismo tiempo, es escasa la información sobre el factor de congruencia para los distintos países de América Latina según los estudios de Schmitt et al. (2007).

 

En las adaptaciones del BFI se ha utilizado datos de validez convergente a partir de constructos que están correlacionados con los rasgos de personalidad. Así se recalca que existen antecedentes de asociación entre el BFI y la escala de capital psicológico CAPSI, se encontraron correlaciones entre las dimensiones del CAPSI: autoeficacia y resiliencia con los factores del BFI conciencia y apertura (Omar, Salessi, & Urteaga 2014). Con respecto a la relación entre el BFI y escala de autoevaluaciones nucleares CSES se encontraron correlaciones entre la escala y los rasgos conciencia y neuroticismo (Judge & Bono 2003). Acerca de la relación entre los instrumentos de personalidad BFI y test de personalidad de diez ítems TIPI se encontraron correlaciones entre sus respectivos factores (Gosling; 2003).  Acerca de la relación entre los instrumentos de personalidad BFI y escala de compromiso laboral UWES muestran que presentan correlación entre el factor vigor y conciencia, y el factor absorción con el factor conciencia (Wilmar Schaufeli & Arnold Bakker 2003).

 

A nivel local, al realizar una búsqueda en Ebsco no se refieren adaptaciones locales de instrumentos psicométricos de personalidad, motivo por el cual los profesionales en Psicología utilizan herramientas no adaptadas al contexto cultural donde se manipulan, de esta manera los resultados de los mismos presentarían datos sesgados por las diferencias que existen entre la cultura de la población utilizada para crear el test y la población local. Por tanto esta investigación se considera como un aporte a la psicología paraguaya, la cual permitirá mejorar la eficacia de las psicoterapias, además de adquirir instrumentos de medida válidos y fiables para evaluar la personalidad, información que a su vez resulta importante en varias áreas: afectivas, educacional, vocacional, interpersonal entre otras.

 

Acerca de la enmarcación teórica, el BFI corresponde a los instrumentos de la Teoría del Big Five propuesta por Costa y McCrae (1992).La investigación acerca de la personalidad tiene sus inicios en la época presocrática, y a lo largo de todo este tiempo de la historia del conocimiento humano, numerosos estudios han reparado su interés (Pervin, 1989). Sin embargo, la moderna psicología de la personalidad llega con los estudios de la taxonomía de atributos a partir del lenguaje realizado por Allport y Odber (1936). El modelo de los cinco grandes factores representa un gran avance en el campo de la teoría de la personalidad, esta teoría integra décadas de estudios factoriales, toma de muestras a personas de distintas edades, género y culturas, además de un sinfín de autoinformes e informes de profesionales sobre ítems de cuestionarios y adjetivos descriptivos de la personalidad (Costa & McCrae, 1999) citado en Pérez, Cupani & Beltramino, (2004). Los avances más trascendentales de este enfoque nacen con el método de análisis factorial, que ha permitido resolver el desacuerdo predominante entre los especialistas que proponían un grupo pequeño de dimensiones básicas y aquellos que preferían un gran número de rasgos específicos (Golberg, 1992). En tiempos actuales, la teoría de los rasgos plantea una estructura jerárquica de cinco grandes factores en la cima, bajo los cuales se encuentran conjuntos de mayor número de facetas (Bouchard & Loehlin, 2001). La presente propuesta, cuenta con una importante aceptación y ha sido nombrada como modelo de los cinco factores five-factor model (McCrae & Costa, 1992) o de los cincos grandes o factores de la personalidad big five factors (Digman 1990; Cupani, Pilatti, Urrizaga, Chincolla, & de Minzi, (2013). Los cinco factores bipolares provenientes han sido denominados como: neuroticismo (inestable versus estable emocionalmente), extraversión (reserva versus animación), apertura (imaginativo versus concreto), amabilidad (hostil versus empático) y responsabilidad (bien organizado versus impulsivo); este planteamiento ha demostrado ser útil en varias áreas de la psicología tales como el área clínica, laboral, educacional e investigación (Brieger, Sommer, Bloink, & Marneros, 2000; Lounsbury, Sundstrom, Loveland, & Gibson, 2003; Riemann, Angleitner, & Strelau, 1997; Robins Robin, Tracy, Trzesniewski, Potter, & Gosling, 2001) citado en Cupani et ál. (2013).

 

Otros autores también afirman que el prototipo de los cinco grandes factores se encuentra en una valiosa posición en la jerarquía de la construcción de los inventarios de personalidad, ya que los demás instrumentos de personalidad pueden ser derivados de los cinco grandes (Markon, Krueger, & Watson, 2005). Una parte de los instrumentos construídos a partir de este modelo son: el Traits Personality Questionnaire, TPQue; (Tsaousis, 1999), el Big Five Questionnaire–2 BFQ-2 (Caprara, Barbaranelli, Borgogni, & Vecchione, 2007), el Big Five Inventory (BFI; John et al. 2008) y el Five-Factor Personality Inventory (FFPI, Hendriks et al., 1999). De igual forma, algunos de los cuestionarios más significativos como el Sixteen Personality Factor Inventory 16PF-5 (Russell & Karol, 2000) y el Myers- Briggs Type Indicator MBTI (Myers & McCaulley, 1985) han adecuado a sus escalas al Big Five (Cupani et ál., 2013).

 

Por tanto, con este estudio se pretende adaptar y validar el instrumento BFI, para lo cual se requiere adaptar lingüísticamente los ítems, analizar la fiabilidad mediante la consistencia interna y evaluar la validez convergente con instrumentos que midan capital psicológico, rasgos de personalidad, autoevaluaciones nucleares y compromiso laboral.

 

Método

Participantes

La muestra corresponde a 1000 sujetos de población general y universitaria; adultos de ambos sexos, alfabetizados, de dominio predominantemente castellano, comprendida entre 18 y 63 años ,el tipo de muestreo es no probabilístico, donde se seleccionó en la fase piloto 300 personas de la población general (varones 45.3%  y mujeres 54.7%); en la fase de confiabilidad 400 personas;(varones 64.25% 33.75%) sujetos que no han contestado (2%), en la fase de validez 300 personas (varones 35.3% y  mujeres 61%) sujetos (3.7%) no han contestado. Los mismos fueron seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia.

 

Instrumentos

Inventario de personalidad Big Five: Instrumento autoadministrable, construido originalmente por Benet & John (1998) compuesto por 44 ítems, evalúan cinco grandes rasgos de personalidad neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad, los ítems se responden en base a una escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta(en desacuerdo, ligeramente en desacuerdo, neutral, ligeramente de acuerdo y de acuerdo).  En la versión original reportan propiedades psicométricas adecuadas: alfa de Cronbach general (α=.83) y para cada factor (extraversión α=.88, amabilidad α=.79, conciencia α=.82, neuroticismo α=.84, apertura a las nuevas experiencias α =81).

 

Test de personalidad IPIP Big Five: Instrumento autoadministrable compuesto de 40 ítems que evalúan cinco grandes rasgos de la personalidad; extraversión, amabilidad, conciencia, estabilidad emocional e intelecto construido por Goldberg (1992) y adaptado y validado en Paraguay por Arce & López (2014). El sistema de evaluación consiste en una escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta. En la versión adaptada se reportan propiedades psicométricas adecuadas: alfa de Cronbach general (α=.82) y para cada factor (extraversión α=0.77; amabilidad α=0.64; conciencia α=0.79; neuroticismo α =0.83; apertura a las nuevas experiencias α =0.71).

 

Test de personalidad de diez ítems TIPI: Herramienta autoadministrable compuesta por 10 ítems que evalúan los cinco factores de personalidad (extraversión, amabilidad, consciencia, estabilidad emocional e intelecto) construido por Gosling (2003). Evalúa mediante una escala con formato tipo Likert de 7 opciones de respuesta. En la versión original se reportan adecuadas propiedades psicométricas: validez de constructo con el inventario Big Five BFI en donde se reportan una fuerte relación media (r=.77), entre sus respectivos factores (extraversión r=.87, amabilidad r=.70, consciencia r=.75, estabilidad emocional r=.81 e intelecto r=.65) y una correlación test re-test de .72 (Gosling et ál., 2003).

 

Escala de capital psicológico CAPSI: Test autoadministrable que está compuesto de 16 ítems que evalúan cuatro dimensiones del capital psicológico (resiliencia, optimismo, autoeficacia y esperanza) construido por Omar, Salessi, & Urteaga (2014). El sistema de evaluación consiste en una escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta. Se reportan adecuadas propiedades psicométricas, medidas con el alfa de Cronbach del factor resiliencia (α=.84), optimismo (α=.91), autoeficacia (α=.79) y esperanza (α=.87) (Omar et al, 2014).

 

Escala de Autoevaluaciones Nucleares: Construida por Judge y Bono (2003) es autoadministrable, compuesto de 12 ítems que miden las evaluaciones nucleares (autoestima, autoeficacia generalizada, locus del control interno y neuroticismo). El sistema de evaluación consiste en una escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta, de los cuales 6 ítems son de puntuación invertida. En la versión original se reportan propiedades psicométricas adecuadas mediante un alfa de Cronbach de .84 en promedio en las cuatro muestras utilizadas.

 

Escala de compromiso laboral UWES: Es autoadministrable conformado por 17 ítems que evalúa mediante una escala tipo Likert de seis opciones de respuesta, el mismo evalúa tres características del engagement (vigor, dedicación y absorción) construído por Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker (2003). En la versión original se presentan propiedades psicométricas adecuadas en donde los valores del alfa de Cronbach general varían entre .80 y .90, y para cada dimensión (vigor α=0.83, absorción α= 0.82, y dedicación α=0.92).

 

Procedimientos

Para la adaptación transcultural y validación del Inventario se realizaron tres etapas: adaptación lingüística, en esta fase se procede a la traducción de la versión original del inventario de personalidad Big Five, ya que el inventario, en su versión original se encuentra en el idioma inglés , se realiza una traducción inversa e independiente de todos los ítems del inglés al castellano adaptado al castellano paraguayo mediante dos traductores independientes, se continua con la revisión de ambas versiones y se realiza una prueba piloto; para demostrar la confiabilidad del test se realizaron análisis de la consistencia interna, mediante el alfa de Cronbach; y para demostrar la validez del inventario se realizó validez convergente a partir de la relación con la escala de capital psicológico CAPSI, el inventario de personalidad de diez ítem TIPI, la escala de satisfacción laboral UWES, test de personalidad BIG FIVE, y la escala de autoevaluaciones nucleares CSE

 

 

Resultados

Para comprobar la adaptación del Big Five, en el estudio piloto para demostrar la homogeneidad se encontró que todos los ítems presentan correlaciones de Pearson .38 y -0.77 significativas. En  la consistencia interna, se identifica un valor alfa de cronbach general α: .86 similar al valor obtenido en la versión original del inventario (α=.83). Además, cada factor presenta los siguientes valores: extraversión α =.77; amabilidad α = .57; consciencia α =.70; neuroticismo α =.76; apertura a las nuevas experiencias α = .73.

 

Para comprobar si presenta adecuada validez se presenta el análisis de la validez convergente. Las correlaciones entre el inventario Big Five y el UWES muestran que presentan correlación moderada y significativa entre el factor Vigor y conciencia (n=150; r=.42; p<0,0001). El factor absorción con el factor conciencia presentan correlación moderada y significativa (n=150; r=.30.; p<0,0002).Las correlaciones entre el inventario Big Five y el test de personalidad Big Five muestran que  presentan correlación sustancial y significativa en el factor Extraversión (n=150; r=.59; p<0,0001). el factor amabilidad entre ambos instrumentos presentan correlación moderada y significativa (n=150; r=.45.; p<0,0001), el factor neuroticismo en  ambos instrumentos presentan correlación fuerte a intensa y significativa (n=150; r= -.80.; p<0,0001), y presentan correlación moderada y significativa en el factor conciencia de ambos instrumentos (n=150; r=.43.; p<0,0001), el factor apertura en ambos instrumentos presentan correlación sustancial y significativa (n=150; r=.54.; p<0,0001). Las correlaciones entre el inventario Big Five y la EscaladeEvaluaciones nucleares CSES muestran que ambos instrumentos presentan correlación moderada y significativa en el factor conciencia y evaluaciones nucleares  (n=150; r=.44; p<0,0001), también presentan correlación moderada y significativa en el factor neuroticismo (n=150; r=.43; p<0,0001).  Entre el inventario Big Five y capital psicológico CAPSI muestran que el factor autoeficacia presenta correlación moderada y significativa con el factor conciencia (n=150; r=.30; p<0,0001), a la par presenta correlación moderada y significativa con el factor apertura (n=150; r=.32; p<0,0001), el factor resiliencia presenta correlación moderada y significativa con el factor conciencia (n=150; r=.32; p<0,0001). Entre el inventario Big Five y el inventario de personalidad de diez ítem TIPI  arrojan que ambos instrumentos presentan correlación moderada y significativa en el factor Extraversión (n=150; r=.48; p<0,0001). el factor amabilidad entre ambos instrumentos presentan correlación moderada y significativa (n=150; r=.39.; p<0,0001), el factor estabilidad emocional presenta correlación sustancial y significativa con el factor neuroticismo (n=150; r= -.57.; p<0,0001) el factor responsabilidad presenta correlación moderada y significativa con el factor conciencia (n=150; r=.44.; p<0,0001), y el factor apertura en ambos instrumentos presentan correlación moderada (n=150; r=.36.; p<0,0001).

 

Discusión

En la fase piloto se demuestra adecuada homogeneidad de todos los ítems, ya que presentan correlaciones con valores r: > .30 con relación a cada factor: extraversión, amabilidad, consciencia, neuroticismo y apertura a las nuevas experiencias, de esta manera se logra obtener una versión paraguaya similar a la original, que incluye los 44 ítems elaborados por (Benet et ál., 1998).

 

En segundo lugar, se comprueba la confiabilidad del instrumento mediante la consistencia interna, el instrumento presenta un alfa de Cronbach general muy alto (α=.86), valor similar a las puntuaciones de la versión original del inventario indicado por (Benet et ál., 1998).

 

Acerca de la conclusión sobre la validez del instrumento se presentan las relaciones halladas entre el BFI y el CAPSI, se encontraron correlaciones moderadas y significativas entre las dimensiones del CAPSI Autoeficacia y resiliencia con los factores del BFI conciencia y apertura, valores que son semejantes a los reportados por (Omar et ál.2014).

 

Las correlaciones entre el inventario Big Five y el UWES muestran que presentan correlación moderada y significativa entre el factor Vigor y conciencia, El factor absorción con el factor conciencia presentan correlación moderada y significativa por  (Wilmar et ál.,2003).Con respecto a la relación entre el BFI y el CSES se encontraron correlaciones moderadas y significativas entre la escala y los rasgos conciencia y neuroticismo, datos que son similares a los hallazgos por (Judge et ál.,2003). Acerca de la relación entre los instrumentos de personalidad BFI, TBF y TIPI se encontraron correlaciones moderadas, sustancial, fuerte a intensa y significativas entre el factor extraversión con extraversión, amabilidad con amabilidad, conciencia con responsabilidad, neuroticismo con estabilidad emocional y apertura con apertura semejantes a los hallazgos de Gosling et ál. (2003).

 

Finalmente se menciona que la versión paraguaya presenta adecuadas propiedades psicométricas ya que los valores hallados son semejantes a los datos del Inventario  de Personalidad original.

 

 

 

Referencias

 

Arce, D. & López, C (2014).   Adaptación y Validación del Test de Personalidad Big Five. Tesis de licenciatura no publicada.  Universidad del Cono Sur de las Américas,  Asunción.

 

Benet-Martínez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.

 

Costa, P.T. & McCrae, R. R. (1992). The Five-Factor Model of personality and its relevance to personality disorders. Journal of Personality Disorders,6, 343-359.

 

 

Cupani, M., Pilatti, A., Urrizaga, A., Chincolla, A., & de Minzi, M. C. R. Inventario de Personalidad IPIP-NEO: estudios preliminares de adaptación al español en estudiantes argentinos.

 

Goldberg, L. R. (1992). The development of markers for the Big-Five factor structure. Psychological Assessment, 4, 26-42.

 

Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann Jr, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality, 37(6), 504-528.

 

Judge, T. A., Erez, A., Bono, J. E., & Thoresen, C. J. (2003). The Core Self-

Evaluations Scale: Development of a measure. Personnel

Psychology, 56(2), 303-331.

 

López, C. & Arce, D. (2014) Adaptación y Validación del test de personalidad big five  TBF para su uso en Paraguay Trabajo final de grado. Universidad del Cono Sur de las Américas, Asunción.

 

 

Omar, A., Salessi, S., & Urteaga, F. (2014). Diseño y validación de la escala

CapPsi para medir capital psicológico. Liberabit, 20(2), 315-323.

 

Pérez, E., Cupani, M., & Beltramino, C. (2004). Adaptación del inventario de

Personalidad 16PF-IPIP a un contexto de orientación. Estudio

Preliminar. Revista Evaluar, 4.

 

Salgado, E. I., Vargas-Trujillo, E., Schmutzler, J., & Wills-Herrera, E. (2016). Uso del Inventario de los Cinco Grandes en una muestra colombiana. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 365-382.

 

Sánchez, R. O.,& Ledesma, R. D. (2013). Listado de adjetivos Para evaluar Personalidad.

 

Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2003). Utrecht work engagement scale:  Preliminary manual. Occupational Health Psychology Unit, Utrecht

University, Utrecht..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

 

Adaptado y validado por: Viveros & Guerrero                          Año: 2015

Aquí hay un número de características que le describen a usted con más precisión. Por  ejemplo,  ¿Está usted de acuerdo en que es una persona a quien le gusta pasar tiempo con otras personas? Asigne un número a cada afirmación para indicar el grado en el que usted está de acuerdo o en desacuerdo con esa afirmación.

 

1= En desacuerdo                  2= Ligeramente en desacuerdo          3=Neutral

4= Ligeramente de acuerdo                           5= De acuerdo

 

 

___ 1 Habla mucho ___ 23 Tiende a ser flojo/a
___ 2 Tiene facilidad para criticar a los demás ___ 24 Es emocionalmente estable, no se perturba fácilmente
___ 3 Es meticuloso/a en el trabajo ___ 25 Es creativo/a
___ 4 Tiende a ponerse triste / melancólico/a ___ 26 Tiene una personalidad extrovertida
___ 5 Es original, se le ocurren ideas nuevas ___ 27 Es a veces frío/a  y distante
___ 6 Es callado/a ___ 28 Persevera hasta finalizar la tarea/trabajo
___ 7 Es generoso y ayuda a los demás ___ 29 Es temperamental, de humor cambiante
___ 8 A veces puede ser algo tranquilo/a ___ 30 Valora mucho lo artístico
___ 9 Es tranquilo/a, maneja bien el estrés ___ 31 A veces es tímido/a, inhibido/a
___ 10 Tiene curiosidad por diferentes cosas ___ 32 Es considerado/a y amable con casi todo el mundo
___ 11 Está lleno de energía ___ 33 Hace las cosas de manera eficiente
___ 12 Inicia altercados con otros ___ 34 Mantiene la calma en situaciones difíciles
___ 13 Es un trabajador cumplidor/a de confianza ___ 35 Prefiere trabajos que son rutinarios
___ 14 Con frecuencia se pone tenso ___ 36 Es muy sociable
___ 15 Es ingenioso/a, analítico/a ___ 37 Es algo tosco/a con los demás
___ 16 Irradia entusiasmo ___ 38 Hace planes y les da continuidad
___ 17 Tiende a ser conciliador/a ___ 39 Se irrita con facilidad
___ 18 Tiende a ser desorganizado/a ___ 40 Le gusta reflexionar, jugar con las ideas
___ 19 Se preocupa con facilidad ___ 41 Tiene pocos intereses artísticos
___ 20 Tiene muchas imaginación ___ 42 Le gusta cooperar con los demás
___ 21 Tiende a ser tranquilo ___ 43 Se distrae con facilidad
___ 22 Es generalmente confiado/a ___ 44 Conoce mucho de arte, música o literatura

 

 

 

BFI

 

CORRRECIÓN ADAPTADA DEL INVENTARIO BFI

 

Extraversión:              (10)     +          36+1+26+16+11-6-31-21

Amabilidad:                (15)     +          32+42+7+17+22-2-12-27-37

Conciencia:                (15)     +          3+33+38+13+28-43-8-23-18

Neuroticismo:             (10)     +          29+4+39+14+19-34-24-9

Apertura:                    (2)       +          25+5+30+20+40+44+15+10-35-41

 

Observación: los números enmarcados son coeficientes numéricos, los demás son los ítems que deben sumarse o restarse según corresponda.

 

Baremo Población gral.

Rasgo P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Extraversión 300 18 20 22 23 24 25 26 27 28 28 29 30 31 32 33 34 35 37 38
Amabilidad 300 27 29 30 31 32 33 33 33 34 35 35 36 36 37 38 38 39 40 41
Conciencia 300 18 20 21 22 24 24 25 26 27 28 28 29 30 31 32 33 34 35 37
Neuroticismo 300 11 14 15 17 18 19 19 20 21 22 23 24 25 25 26 27 29 31 34
Apertura  300 30 31 33 34 35 35 37 37 38 38 39 40 41 42 43 44 45 47 47

 

Baremo Población Mujeres

Rasgo n P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Extraversión 164 19 20 21 23 24 25 27 28 28 29 30 31 32 33 34 35 37 38 39
Amabilidad 164 28 29 30 31 32 33 33 33 34 34 35 35 36 37 38 38 39 40 42
Conciencia 164 17 20 21 22 24 25 26 27 27 28 29 30 31 31 32 33 34 35 37
Neuroticismo 164 11 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 32 34
Apertura 164 29 31 33 34 35 36 37 37 38 38 39 40 41 41 42 44 46 47 48

 

Baremo Población hombres

Variable  n   P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Extraversión  136 18 21 23 24 24 25 26 27 28 28 28 29 30 31 32 33 34 35 38
Amabilidad   136 26 29 30 31 32 33 33 34 35 35 36 36 37 37 38 38 39 40 41
Conciencia   136 19 20 21 23 24 24 25 26 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 38
Neuroticismo 136 12 14 15 17 18 18 19 20 20 22 22 23 24 24 25 25 26 28 34
Apertura 136 31 32 33 34 34 35 37 38 38 39 40 40 42 42 43 44 45 46 47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]Correspondencia remitir a: ale.viveros92@gmail.comAlejandra Viveros. Psicóloga Clínica. Universidad del Cono Sur de las Américas. Asunción-Paraguay.