CAPITULO VI

Adaptación y Validación de la Escala de Capital Psicológico CapPsi en una muestra de adultos de Gran Asunción – Paraguay

Lidia Gaona& Francisca Ovelar

“Adaptación y Validación de la Escala de Capital Psicológico CapPsi en una muestra de adultos de Gran Asunción – Paraguay”

Adaptation and Validation of Psychological Capital Scale CapPsi in an adult’s sample from Gran Asunción – Paraguay

Autoras: Lidia Gaona[1]& Francisca Ovelar

Universidad del Cono Sur de las Américas

Asunción-Paraguay

 

Resumen

El estudio consiste en la adaptación y validación de la escala de Capital Psicológico CapPsi en una muestra de adultos de 18 a 55 de Paraguay. El CapPsi es un instrumento psicométrico que evalúa el capital psicológico desde la teoría de la psicología positiva. Es un estudio descriptivo correlacional-no experimental, en donde se utilizaron en total 600 personas adultas escogidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis de resultados demuestra la adecuada homogeneidad de los ítems ya que presentan correlaciones con valores superiores a .30 con relación a cada factor: resiliencia, optimismo, autoeficacia y esperanza. Por otro lado, se comprueba la confiabilidad mediante un adecuado alfa de Cronbach (α=.89) y la validez convergente mediante correlaciones con instrumentos de Compromiso laboral y personalidad. Se concluye que la escala CapPsi cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser empleado como herramienta de diagnóstico.

Palabras clave: Capital Psicológico, adaptación, validación, adultos, escala.

Abstract

The study consists in adaptation and validation of Psychological Capital Scale CapPsi in a sample of adults aged 18 to 55 from Paraguay. The CapPsi is a psychometric instrument that measures psychological capital according to positive psychology theory. The research is a descriptive correlational study; non – experimental, a total of 600 adults were selected through non – probabilistic convenience sampling. The analysis of results shows appropriate homogeneity of items with values ​​greater than .30 in relation to each factor: resilience, optimism, self-efficacy and hope. Reliability is demonstrated by adequate Cronbach’s alpha (α = .89) and the convergent validity through correlations with Work Engagement Scale and Personality instruments. Main conclusion is CapPsi scale shows appropriate psychometric criteria to be used as a diagnostic resource.

Key words: Psychological Capital, adaptation, validation, adults, scale.

 

En esta investigación se presenta la adaptación y validación de un instrumento psicométrico que mide el capital psicológico positivo en una población de Gran Asunción-Paraguay con la finalidad de obtener una versión que pueda ser utilizada de forma confiable en el contexto local.

 

La investigación sobre el capital psicológico positivo tiene su origen en la Psicología Positiva y concretamente en su aplicación al estudio de las organizaciones y de los recursos humanos, desde esta perspectiva, se investiga las fortalezas personales y las capacidades psicológicas que pueden ser medidas y desarrolladas para mejorar el funcionamiento organizacional y su desempeño en las organizaciones de hoy día (Luthans & Youssef, 2004).

 

Según Luthans y Youssef (2004) definen el capital psicológico positivo como un estado de desarrollo psicológico positivo individual que se caracteriza por: tener confianza (autoeficacia) para asumir y realizar el esfuerzo necesario para tener éxito en tareas difíciles, hacer atribuciones positivas (optimismo) sobre el éxito actual y futuro, perseverar hacia las metas cuando sea necesario, (esperanza) y cuando uno se vea acosado por los problemas y adversidades, mantenerse y recuperarse (resiliencia) para alcanzar el éxito .La esperanza, el optimismo, la resiliencia y la autoeficacia pueden tener independencia conceptual y validez discriminante, además pueden hacer una única contribución teórica y mensurable al constructo general de capital psicológico positivo (Luthans, et al., 2007).

 

Acerca de la enmarcación teórica, la psicología positiva es un nuevo enfoque que toma la psicología a partir de las palabras del psicólogo Martin Seligman hacia finales de los años noventa, este autor propone que la psicología debe ocuparse no solo de reparar el daño psicológico, sino también de estudiar cómo se potencian las cualidades positivas que todos los seres humanos poseen (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

 

Para la medición del Capital Psicológico, Luthans, Youssef y Avolio (2007) elaboraron un instrumento denominado escala de capital psicológico CapPsi.  Los autores referidos utilizaron las cuatro dimensiones que son partes constitutivas del Capital Psicológico: eficacia, esperanza, optimismo y resiliencia. En el estudio bibliométrico de Seco (2015) se reporta que el constructo capital psicológico, durante el periodo 2004 a 2014, se registra 139 publicaciones en las bases de datos: B-On, Ovid, Pro-Quest y  EBSCO. Adicionalmente a la actualidad, la escala CapPsi ha sido adaptada y validada en variospaíses como China (Wang, Liu, Wang, & Wang, 2012), Turquía (Çetin, 2011), Sudáfrica (Görgens-Ekermans, & Herbert, 2013), Brasil (Martins, Lima, Agapito, Souza, & Siqueira, 2011), Colombia (Abella & Zapata, 2015) y en Argentina por Omar, Salessi, & Urteaga (2014).

 

Al realizar una búsqueda en Ebsco, se destaca que no se reportan antecedentes de validaciones de instrumentos de capital psicológico a nivel local. Por tanto con este estudio se pretende adaptar y validar la versión de Omar et al. (2014), debido a las similitudes lingüísticas existentes entre población paraguaya y argentina, para lo cual se requiere adaptar los ítems, analizar la fiabilidad mediante la consistencia interna y evaluar la validez convergente mediante el test de compromiso laboral UWES, ya que se reportan correlaciones en Görgens-Ekermans, & Herbert (2013) y con el test de capital psíquico de Casullo (2006) debido a que se plantea la existencia de convergencias  conceptuales entre ambos constructos.

 

Método

Participantes

El tamaño de la muestra total corresponde a 600 sujetos adultos alfabetizados, de dominio predominantemente castellano, con un porcentaje de participación de un 52 % de varones y un 48% de mujeres, conformada por estudiantes procedentes de universidades privadas de Asunción (66%) y de población general (33%), con edades entre 18 y 57 años, residentes en Gran Asunción: Ñemby, Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Asunción, Limpio y Villa Elisa. Para las fases se distribuyeron de la siguiente manera: en la fase piloto 200 personas de la población general (82 varones que equivale a 41% y 118 mujeres que equivale al 59% de esta población), en la fase de confiabilidad participaron 225 personas de la población general (133 varones que equivale al 59 % y 93 mujeres que equivale al 41%) y en la etapa de validez se usaron 175 universitarios. Todos los voluntarios participaron en el estudio bajo condiciones de anonimato, fueron seleccionados a partir de muestreo no probabilístico por conveniencia y los universitarios recibieron estímulos académicos por su participación.

 

Procedimiento:

La investigación se desarrolla en tres etapas: pilotaje, confiabilidad y validez. Previamente se obtiene la autorización de la autora del test para la validación respectiva, posteriormente se realiza una revisión lingüística por un equipo psicométrico dirigido por un docente investigador con formación en psicología positiva (demostrada con publicaciones científicas y conferencias) y conformado por un grupo de siete egresadas de la carrera de psicología clínica y empresarial. La recolección de los datos se efectúa en las instalaciones educativas y domicilios de participantes. A cada test se anexa el formulario de consentimiento informado que aseguraba el anonimato y la confidencialidad de la información suministrada, también se adjunta un documento para la recolección de datos sociodemográficos tales como la edad, sexo, nivel de escolaridad, entre otros. Con los datos obtenidos, se calcularon las puntuaciones medias, desviaciones típicas e índices de homogeneidad de cada uno de los ítems con sus respectivas dimensiones. Se revisan los valores homogeneidad, para demostrar la confiabilidad se realizaron análisis de la consistencia interna, mediante el alfa de Cronbach; y para verificar la validez convergente se relaciona con la escala de satisfacción laboral UWES y la escala de capital psíquico.

 

Instrumentos

Escala de capital psicológico CapPsi

Es una escala auto aplicable constituida por 16 ítems que evalúan cuatro dimensiones del capital psicológico: resiliencia, optimismo, autoeficacia y esperanza. Escala con formato tipo Likert de 1 a 5 opciones de respuesta (nunca, casi nunca, a veces, con frecuencia y siempre). Se reportan adecuadas propiedades psicométricas, medidas con el alfa de Cronbach del factor resiliencia (α=.84), optimismo (α=.91), autoeficacia (α=.79) y esperanza (α=.87) (Omar et al, 2014).

 

Escala de capital psíquico CAPSI

Es un instrumento auto aplicable constituido por 30 ítems que evalúan cinco dimensiones del capital psíquico: (a) capacidades cognitivas aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información como atención, percepción, memoria, resolución de problemas, creatividad, comprensión entre otras, (b) capacidades emocionales para desarrollar cualidades que ayuden a superar obstáculos; como la sencillez, la autoestima, la perseverancia y la resiliencia, (c) habilidades cívicas para mejorar la actitud de participación ciudadana que conforma el liderazgo, la lealtad, la responsabilidad y la honestidad (d) capacidades para establecer vínculos interpersonales, que está influida la inteligencia emocional, el amor, el sentido del humor, la empatía y el altruismo; y (e) sistemas de valores como objetivos que orientan las conductas; hacia el sentido de la justicia, la actitud de perdonar, el agradecimiento y la espiritualidad. El CAPSI evalúa mediante una escala con formato tipo Likert de 3 opciones de respuesta (casi nunca, a veces y casi siempre). Se reportan adecuadas propiedades psicométricas, medidas con el alfa de Cronbach general (α=.83), en los factores capacidades cognitivas (α=.43), capacidades emocionales (α=.64), capacidades cívicas (α=.60), vínculos de relaciones interpersonales (α=.60) y sistema de valores (α=.58), según Torres y Fariña (2014).

 

Test de compromiso laboral UWES (Utrecht Work Engagement Scale)

Es un instrumento autoadministrable compuesto por 17 ítems que evalúan el compromiso laboral (a), vigor que hace referencia a altos niveles de energía y resistencia mental mientras se trabaja, el deseo de invertir esfuerzo en el trabajo que se está realizando incluso cuando aparecen dificultades en el camino, (b) dedicación que se refiere a la alta implicación laboral, junto con la manifestación de un sentimiento de significación, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío por el trabajo y (c) absorción que hace referencia a la concentración total en el trabajo, un estado mental donde la persona experimenta que el tiempo «pasa volando», y tiene dificultades en desconectarse de la actividad debido a las fuertes dosis de disfrute y concentración experimentados (Salanova & Llorens, 2008). El UWES (Utrecht Work Engagement Scale) evalúa mediante una escala con formato tipo Likert de seis opciones de respuesta (casi nunca, raras veces, a veces, a menudo, muy a menudo, y siempre). Es un instrumento construido por Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker (2003) y las propiedades psicométricas de los valores de alfa de Cronbach para cada dimensión son adecuados (vigor α =.83, absorción α=.82, y dedicación α =.91).

 

Paquetes estadísticos

Se utilizaron los programas INFOSTAT versión 2014 y el Statistical Package for the Social Sciences SPSS versión 20, con los cuales se procedieron a realizar las siguientes pruebas estadísticas: medidas de frecuencia, correlaciones de Pearson y alfas de Cronbach.

 

Resultados

El análisis de resultados está divido en tres partes con la finalidad de comprobar los objetivos planteados en el estudio. De modo que se comienza con los hallazgos del estudio piloto para la comprobación de la adaptación del test, se continúa con los datos de los estudios de consistencia interna, con los cuales se demuestra la confiabilidad y finalmente se presentan los datos de la validez de criterio convergente.

En la fase pilotose encuentra que todos los ítems presentan correlaciones de Pearson superiores a .30 y significativas.

 

Tabla 1

Correlación de Pearson entre Ítems y su factor

 

Numero de Items

 

Factor

 

n

 

Pearson

 

P- valor

ITEM 1 Resiliencia 200 0,64 <0,0001
ITEM 2 Resiliencia 200 0,59 <0,0001
ITEM 3 Resiliencia 200 0,71 <0,0001
ITEM 4 Resiliencia 200 0,56 <0,0001
ITEM 5 Optimismo 200 0,6 <0,0001
ITEM 6 Optimismo 200 0,53 <0,0001
ITEM 7 Optimismo 200 0,59 <0,0001
ITEM 8 Optimismo 200 0,61 <0,0001
ITEM 9 Autoeficacia 200 0,64 <0,0001
ITEM 10 Autoeficacia 200 0,64 <0,0001
ITEM 11 Autoeficacia 200 0,68 <0,0001
ITEM 12 Autoeficacia 200 0,69 <0,0001
ITEM 13 Esperanza 200 0,57 <0,0001
ITEM 14 Esperanza 200 0,64 <0,0001
ITEM 15 Esperanza 200 0,57 <0,0001
ITEM 16 Esperanza 200 0,78 <0,0001

 

Para comprobar que el test CapPsi es confiable, se realizaron las pruebas del alfa de Cronbach para demostrar la consistencia interna, se identifica un valor alfa de Cronbach general de .89. Además, cada factor presenta los siguientes valores: resiliencia 0.76; optimismo 0.78; autoeficacia 0.79; esperanza 0.7

ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

Tabla 2

Alfa de Cronbach de la segunda fase de la investigación   

      Factores (α ) Versión paraguaya (α ) Versión original (Omar,2014)
Resiliencia .78 .84
Optimismo .78 .91
Autoeficacia .79 .79
Esperanza .78 .87

 

Para comprobar la adecuada validez convergente, se muestran las asociaciones con el test de capital psíquico CAPSI. De modo que se evidencia correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones de la escala CAPSI y los factores del CapPsi , por tanto el factor resiliencia presenta correlación baja con capacidad cognitiva (n: 95; r: .28; p=.057 ); resiliencia presenta correlación adecuada con capacidad emocional (n: 95; r: .52; p=.01) y moderada con habilidad cívica (n: 95; r: .35; p=.05 ); resiliencia con capacidad de vínculos interpersonales presenta correlación baja ( n: 95; r: .29; p=.047 ); y con el sistema de valores presenta correlación moderada (n: 95; r: .35; p=.05).

 

De igual manera se halló correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones de la escala CapPsi y los factores de la escala del UWES, por tanto el factor autoeficacia presenta correlación moderada con vigor (n: 151; r: .32; p<.01 ); autoeficacia presenta correlación adecuada con absorción (n: 151; r: .35f; p<.01) y por ultimo autoeficacia con el factor dedicación presenta moderada correlación (n: 151; r: .31; p<.01).

 

Discusión

A partir del trabajo realizado, se concluye que la versión paraguaya presenta propiedades psicométricas adecuadas para medir el Capital Psicológico. En primer lugar en la fase piloto se demuestra adecuada homogeneidad de todos los ítems con relación a cada factor; resiliencia, optimismo, autoeficacia y esperanza, valores que son semejantes a los hallados en la versión original. En segundo lugar, se comprueba la confiabilidad del instrumento mediante la prueba de consistencia interna. El instrumento presenta un alfa de Cronbach general muy alto (α=.89) similar a la versión original de la escala (Omar, et, al., 2014). Finalmente en cuanto a la validez convergente se muestra correlaciones positivas y significativas entre los factores de la escala CapPsi y el instrumento CAPSI. De la misma forma se reportan correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones de la escala CapPsi y los factores de la escala del UWES. Se concluye que la versión adaptada del instrumento se ajusta adecuadamente al contexto ya que los valores hallados son semejantes a los datos del test original.

 

 

 

Referencias

Abella, L. E. D., & Zapata, D. I. C. (2015). Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 61-70.

Argibay, J. C (2006), Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad

Casullo, M. (2006). El Capital Psíquico. Aportes de la Psicología Positiva. Psicodebate, 2 (6), 59-72.

Çetin, F. (2011). The effects of the organizational psychological capital on the attitudes of commitment and satisfaction: A public sample in Turkey. European Journal of Social Sciences, 2(3), 373-380.

Görgens-Ekermans, G., & Herbert, M. (2013). Psychological capital: Internal and external validity of the Psychological Capital Questionnaire (PCQ-24) on a South African sample. SA Journal of Industrial Psychology, 39(2), 1-12.

Luthans, f el., Avey, J B. Avolio, B. J., Norman, S.M., y peines, G.M. (2006).     Desarrollo del capital psicológico: hacia una intervención micro. Diario de          comportamiento organizacional, 27, 387-393. Consejo editorial.

Martins, M. D. C. F., Lima, L. G., Agapito, P. R., Souza, W. S., & Siqueira, M. M. M. (2011). Escala de Capital Psicológico: adaptação brasileira da ECP-12. In Congresso Luso Brasileiro de Psicologia da Saúde e I Congresso Ibero-Americano de Psicologia da Saúde. Anais.

Omar, A., Salessi, S. & Urteaga, F. (2014). Diseño y validación de la escala CapPsi para            medir capital psicológico. Revista Liberabit. 20(2), 315-322.)

 

Seco, H. I. S. (2015, February). Análise bibliométrica do capital psicológico. In Análise bibliométrica do capital psicológico.

Seligman, M., & Gentileza, R. P. (2000). Psicologia positiva.Psicologia positiva. Com. Disponível em: http://www. psicologia positiva. com/Acesso em, 2(04), 2005.

Wang, Y., Liu, L., Wang, J. & Wang, L. (2012). Work-family conflict and burnout among Chinese doctors: The mediating role of psychological capital. Journal of Occupational Health, 54, 232-240

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

Tabla3

Escala CapPsi versión paraguaya

1.NUNCA 2.CASI NUNCA 3.A VECES 4. CON FRECUENCIA 5. SIEMPRE
1. Puedo superar momentos difíciles porque ya he pasado por dificultades.
2. Soy capaz de valerme por mí mismo.
3. Cuando tengo una dificultad, por lo general encuentro una salida.
4. Tengo suficiente energía para hacer lo que tengo que hacer.
5. Generalmente miro el lado positivo de la vida.
6. Cuando intento alguna cosa nueva, espero tener éxito.
7. Espero lograr la mayoría de las cosas que deseo en la vida.
8. Usualmente ignoro los contratiempos de poca importancia.
9. Puedo resolver problemas difíciles si me esfuerzo lo necesario.
10. Puedo encontrar la forma de conseguir lo que quiero, aunque alguien se me oponga.
11. Venga lo que venga, por lo general soy capaz de manejarlo.
12. Gracias a mis cualidades puedo superar situaciones imprevistas.
13. Tengo metas y propósitos que espero alcanzar.
14. Tengo fe, de que al fin, todas mis cosas van a mejorar.
15. Tengo cosas muy importantes que hacer en la vida.
16. Tengo proyectos de crear algo diferente.

 

BAREMOS

BAREMO POBLACION GENERAL

Variable Var(n) P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
RESILIENCIA 4,3 14 14 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20
OPTIMISMO 4 14 15 15 16 16 17 17 17 17 18 18 18 18 18 19 19 19 20 20
AUTOEFICACIA 4,7 13 14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 20 20 20
ESPERANZA 5,5 13 14 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 20

 

BAREMO POBLACION GENERAL DE MUJERES

Variable Var(n) P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
RESILIENCIA 4,2 14 14 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20
OPTIMISMO 3,8 14 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 18 19 19 19 19 20 20
AUTOEFICACIA 4,9 13 14 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 20 20 20
ESPERANZA 5,6 13 14 15 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 20 20 20 20 20

 

BAREMO POBLACION GENERAL DE VARONES

 

Variable Var(n) P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
RESILIENCIA 4,5 13 14 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20
OPTIMISMO 4,2 14 14 15 16 16 17 17 17 17 18 18 18 18 18 19 19 19 19 20
AUTOEFICACIA 4,6 13 14 15 15 15 16 16 16 16 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20
ESPERANZA 5,3 13 14 15 15 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20 20

 

 

CORRECCIÓN TEST

 

RESILIENCIA: 1+2+3+4

OPTIMISMO: 5+6+7+8

AUTOEFICACIA: 9+10+11+12

ESPERANZA: 13+14+15+16

 

 

Nunca: 1 punto.

Casi nunca: 2 puntos.

Neutral: 3 puntos

Con frecuencia: 4 puntos.

Siempre: 5 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]Correspondencia remitir a: [email protected] Lidia Carolina Gaona. Universidad del Cono Sur de las Américas. Asunciòn-Paraguay