CAPITULO V

Adaptación y Validación De La Escala De Capital Psíquico Capsi en una muestra de adultos de Gran Asunción – Paraguay

Hefziba Ruíz Díaz, Johanna Fariña y Pamela Torres

Adaptación y Validación De La Escala De Capital Psíquico Capsi en una muestra de adultos de Gran Asunción – Paraguay
“Adaptation and validation of the Psychological Capital Scale in a sample of adults from Gran Asunción – Paraguay”

Hefziba Ruíz Díaz[1], Johanna Fariña y Pamela Torres

1 Universidad del Cono Sur de las Américas

Asunción-Paraguay

 

Resumen

La investigación consiste en la adaptación y validación de la Escala de Capital Psíquico CAPSI  en una muestra de adultos de 20 a 65 años de edad. El instrumento se enmarca dentro de la Psicología Positiva. Es un estudio descriptivo correlacional que utiliza una muestra total de 1067 personas de la población general y universitarios obtenidas mediante muestreo por conveniencia. El análisis de resultados muestra valores de la confiabilidad medida con un Alfa de Cronbach alto (α=.81) y estabilidad moderada (r=.44). Acerca de la validez, se demuestra convergencia con el test IPIP Big Five y con el Test TIPI, validez de criterio con el rendimiento académico y validez diferencial con sexo y edad. La principal conclusión refiere que el test presenta adecuadas propiedades psicométricas para ser usado como herramienta de evaluación en población paraguaya.

Palabras claves: Adaptación, capital psíquico, psicología positiva, Paraguay.

 

Abstract

The present study focused on the adaptation and validation of the CAPSI psychic capital scale for Paraguay. This research is framed within the theory of Positive Psychology. It is a descriptive study of the applications and psychometric properties of the instrument, which included the findings of reliability, validity of criterion, convergent and differential. The sample size is 1067 individualsaged 18 to 55 from Gran Asuncion. Results show a Cronbachs alpha of .81 and r=.44 which indicates that the measure is valid for the population of Paraguay.

 

               Key words: Adaptation, psychic capital, positive psychology, Paraguay.

 

En este trabajo se propone la adaptación y validación de un instrumento psicométrico que mide el capital psíquico en una población de adultos de Gran Asunción-Paraguay para obtener una versión válida y confiable para ser utilizada en el contexto local.

La escala de Capital Psíquico CAPSI fue construida por Casullo (2006), es un instrumento que se enmarca en la teoría de la psicología positiva, la cual estudia de forma sistemática al bienestar psicológico y las maneras de conseguirlo a través de tres ejes principales: las emociones positivas, rasgos positivos e instituciones positivas (Seligman, 2004). Dentro de los rasgos positivos se incluyen las fortalezas y virtudes del carácter, las cuales sirven para afrontar los acontecimientos cotidianos y el ciclo vital en general (Peterson & Seligman, 2004). El estudio de las fortalezas y virtudes conlleva a la noción del capital psíquico, ya que este constructo se define como el conjunto de factores y procesos que permiten aprender a protegerse y sobrevivir además de generar fortalezas personales (Casullo, 2005). La misma autora refiere que el capital psíquico está conformado por las cinco dimensiones siguientes:

 

Capacidades cognitivas: las cuales consisten en las capacidades para obtener y utilizar el conocimiento, en este grupo se incluye la  curiosidad, creatividad, sabiduría, ganas para aprender,

 

Capacidades emocionales: las cuales sirven  para  ampliar proyectos y superar inconvenientes, pertenecen a este grupo: la honestidad, autoestima, resiliencia y persistencia. En Díaz, Peralta, Giraldo, Ramírez, & Buitrago (2006) se muestra que altos niveles de capacidades emocionales están asociadas a mayor rendimiento académico.

 

Habilidades cívicas: se refiere a las habilidades para alcanzar mayor participación en las responsabilidades cívicas, corresponden a este grupo: la lealtad, compromiso, liderazgo y prudencia,

 

Capacidades para establecer vínculos interpersonales: pertenecen a este grupo la inteligencia emocional, amor, sentido del humor, empatía y altruismo. En esta línea, Pérez Pérez, & Castejón Costa (2007) muestran asociaciones entre inteligencia emocional y rendimiento académico.

Sistema de valores: consisten en los rasgos que orientan los comportamientos de tipo moral: sentido de justicia, capacidad para perdonar, gratitud y espiritualidad.

 

En un comienzo, cada una de las dimensiones fueron estudiadas por separado por Casullo (2006) y posteriormente fue construida una noción  multidimensional y operacionalizada en una sola escala (Poseck, 2006).

 

La revisión de la literatura muestra que el capital psíquico ha sido estudiado en distintas poblaciones y grupos de edad, especialmente en Argentina en donde se reportan hallazgos en Legé, Pell, y Fagnani (2012), Arias, Pavón  y  Giuliani  (2011), Martínez Festorazzi, Galarza, Castañeiras, & Posada (2010), Castañeiras  y  Posada  (2009), Goris  Walter  y  Scolni  (2009a,  2009b),  Lombardo,  Zariello y Sabatini (2011), Pochintesta, Rojkind, Pedeuboy, Petrongolo, Rodríguez, Mansinho y Jaskilevich (2010). Acerca de las propiedades psicométricas de la escala CAPSI, en Kasanzew, Bell, Brasca, Legé y Casablanca (2010) se reporta consistencia interna medida con un alfa de Cronbach equivalente a α=.9103, acerca de la validez muestra funcionamiento diferencial según la edad y ausencia de diferencias significativas con respecto al sexo. En la referencia mencionada no se buscaron las asociaciones con los factores de la personalidad. Sin embargo, en el presente estudio se procede a asociar ambos constructos debido a que usualmente los instrumentos son evaluados a partir de la relación que presentan con la personalidad.

 

Por tanto, en este estudio se pretende ajustar lingüísticamente y validar la escala de capital psíquico, para lo cual se requiere ajustar culturalmente cada ítem, analizar la fiabilidad mediante la consistencia interna y la estabilidad al igual que evaluar la validez de criterio con respecto al rendimiento académico y la validez convergente con el test IPIP Big Five y el test TIPI.

 

Método

Participantes

El tamaño de la muestra total corresponde a 1130 sujetos adultos, alfabetizados, de dominio predominantemente castellano, con un porcentaje de participación de 47% de varones y 53% de mujeres, conformada por estudiantes procedentes de universidades privadas de Asunción (62%) y de población general (38%), residentes en Gran Asunción: Luque, Fernando de la Mora, San Antonio, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Asunción, Areguá, Capiatá, Limpio, Villa Elisa y Lambaré. Los sujetos fueron obtenidos mediante muestreo por conveniencia y se usa este tamaño muestral ya que se siguen las recomendaciones de la International Test Commission (2010), Balluerka (2007) y Hambleton (2005), en donde indica que se deben utilizar entre cinco a diez sujetos por cada ítem del instrumento.

 

Instrumentos

Escala de capital psíquico CAPSI: Es un instrumento autoaplicable constituido por 40 ítems que evalúan las cinco dimensiones del capital psíquico: capacidades cognitivas, capacidades emocionales, habilidades cívicas, capacidades para establecer vínculos interpersonales y sistemas de valores. El CAPSI evalúa mediante una escala tipo Likert de tres opciones de respuesta (casi nunca, a veces y casi siempre). Se reportan adecuadas propiedades psicométricas, medidas con el alfa de Cronbach (α=.9103) según Kasanzew, Bell, Brasca, Legé y Casablanca (2010).

 

Inventario de diez ítems TIPI: Es un test psicométrico autoaplicable formado por diez ítems que evalúan los cinco grandes rasgos de la personalidad: extroversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia. Construido por Gosling, Rentfrow, & Swann (2003), presenta una escala Likert de siete opciones de respuesta (completamente en desacuerdo, bastante en desacuerdo, un poco en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, un poco de acuerdo, bastante de acuerdo y completamente de acuerdo). En la versión original se reportan adecuadas propiedades psicométricas: validez de constructo con el inventario Big Five BFI en donde se reportan una fuerte relación media (r=.77), entre sus respectivos factores (extraversión r=.87, amabilidad r=.70, consciencia r=.75, estabilidad emocional r=.81 e intelecto r=.65) y una correlación test re-test de .72 (Gosling et ál., 2003).

 

Test IPIP Big Five: Instrumento autoadministrable compuesto de 50 ítems que evalúan los cinco grandes rasgos de la personalidad (extraversión, amabilidad, consciencia, estabilidad emocional e intelecto) construido por Goldberg (1992). El sistema de evaluación consiste en una escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta (no estoy de acuerdo, un poco en desacuerdo, neutral, ligeramente de acuerdo y de acuerdo). En la versión original se reportan propiedades  psicométricas adecuadas, medidas a partir del alfa de cronbach general (a=.84) y para cada factor (extraversión a=.87, amabilidad a=.87, consciencia a=.79, estabilidad emocional a: 0.86 e intelecto a=.84).

 

Rendimiento académico: Promedio  de  las  calificaciones  anuales  de  las  cinco materias  que  conforman  el  programa  académico  del  año  2013  de  estudiantes regulares de las áreas de ingenierías,  ciencias  empresariales  y  humanidades  de  una  universidad  privada  de  Gran Asunción

 

Paquetes estadísticos

Se utilizaron los programas INFOSTAT versión 2014 y el Statistical Package for the Social Sciences SPSS versión 20, con los cuales se procedieron a realizar las siguientes pruebas estadísticas: medidas de frecuencia para realizar las pruebas estadísticas posteriores, análisis de correlación de Pearson para demostrar la relación entre los ítems y dimensiones del instrumento y pruebas T de Student para determinar el funcionamiento diferencial.

 

Procedimiento

Para la adaptación y validación del Capsi se realizaron tres etapas: pilotaje, análisis de confiabilidad y pruebas de validez. Se comienza el estudio con una revisión lingüística de los ítems por un equipo psicométrico conformado por un docente investigador con manejo de psicología positiva (documentada con publicaciones científicas, participación en conferencias y formación de postgrado) y seis egresadas de psicología clínica, quienes han propuesto las modificaciones lingüísticas requeridas para la cultura local. Para demostrar la confiabilidad se realiza el análisis de la consistencia interna, mediante el alfa de Cronbach y la estabilidad a partir de la prueba test-retest,para demostrar la validez de criterio se mide la correlación con el rendimiento académico. En la validez convergente se identifica la relación con el test de personalidad IPIP Big Five y con el TIPI.

 

Resultados

El análisis de resultados está divido en tres partes. Se comienza con los hallazgos del estudio piloto para la comprobación de la adaptación del test, se continúa con los datos de consistencia interna y estabilidad y finalmente se presentan los datos de la validez diferencial, de criterio concurrente y convergente.

 

En el estudio piloto, se demuestra homogeneidad ya que todos los ítems presentan correlaciones de Pearson entre .31 y .63 significativas con su respectivo factor, como lo muestra la tabla 1.

 

Tabla 1

Correlación de Pearson entre Ítems y su factor

 

Numero de Items

 

Factor

 

n

 

Pearson

 

P- valor

ITEM 1 Cap. Cognitiva 452 0, 49 <0, 0001
ITEM 2 Cap. Cognitiva 452 0, 43 <0, 0001
ITEM 3 Cap. Cognitiva 452 0, 58 <0, 0001
ITEM 4 Cap. Cognitiva 452 0, 49 <0, 0001
ITEM 5 Cap. Cognitiva 452 0, 52 <0, 0001
ITEM 6 Cap. Cognitiva 452 0, 48 <0, 0001
ITEM 7 Cap. Cognitiva 452 0,52 <0, 0001
ITEM 8 Cap. Cognitiva 452 0,36 <0, 0001
ITEM 9 Cap. Emocional 452 0, 47 <0, 0001
ITEM 10 Cap. Emocional 452 0,50 <0, 0001
ITEM 11 Cap. Emocional 452 0,52 <0, 0001
ITEM 12 Cap. Emocional 452 0,53 <0, 0001
ITEM 13 Cap. Emocional 452 0,36 <0, 0001
ITEM 14 Cap. Emocional 452 0,57 <0, 0001
ITEM 15 Cap. Emocional 452 0,56 <0, 0001
ITEM 16 Cap. Emocional 452 0,52 <0, 0001
ITEM 17 Habilid. Cívicas 452 0,59 <0, 0001
ITEM 18 Habilid. Cívicas 452 0,57 <0, 0001
ITEM 19 Habilid. Cívicas 452 0,63 <0, 0001
ITEM 20 Habilid. Cívicas 452 0,51 <0, 0001
ITEM 21 Habilid. Cívicas 452 0,57 <0, 0001
ITEM 22 Habilid. Cívicas 452 0,47 <0, 0001
ITEM 23 Habilid. Cívicas 452 0,47 <0, 0001
ITEM 24 Habilid. Cívicas 452 0,36 <0, 0001
ITEM 25 Vínculo interpers 452 0,55 <0, 0001
ITEM 26 Vínculo interpers 452 0,31 <0, 0001
ITEM 27 Vínculo interpers 452 0,55 <0, 0001
ITEM 28 Vínculo interpers 452 0,56 <0, 0001
ITEM 29 Vínculo interpers 452 0,50 <0, 0001
ITEM 30 Vínculo interpers 452 0,56 <0, 0001
ITEM 31 Vínculo interpers 452 0,58 <0, 0001
ITEM 32 Vínculo interpers 452 0,32 <0, 0001
ITEM 33 Sist. de valores 452 0,45 <0, 0001
ITEM 34 Sist. de valores 452 0,62 <0, 0001
ITEM 35 Sist. de valores 452 0,52 <0, 0001
ITEM 36 Sist. de valores 452 0,60 <0, 0001
ITEM 37 Sist. de valores 452 0,42 <0, 0001
ITEM 38 Sist. de valores 452 0,55 <0, 0001
ITEM 39 Sist. de valores 452 0,47 <0, 0001
ITEM 40 Sist. de valores 452 0,54 <0, 0001

 

Acerca de la fiablidad del CapPsi, se realizan las pruebas del alfa de Cronbach para demostrar la consistencia interna y la correlación test re-test para confirmar la estabilidad. La consistencia interna muestra un alfa de Cronbach general alto equivalente a α =.81, similar al valor obtenido en la versión original del test (α=.91). Además, cada factor presenta los siguientes valores: cap. cognitivas α =.51, cap. emocionales α =.64, habilidades cívicas α =.57, vínculos interpersonales α =.60 y  sistemas de valores α =.52, como se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2

Tabla comparativa de alfas de Cronbach en versión original y adaptada             

Factores (α ) Versión paraguaya (α ) Versión original
Capacidades Cognitivas .43 .87
Capacidades Emocionales .64 .82
Habilidad Cívica .60 .79
Cap. Vínculo interpersonal .60 .86

En la etapa de fiabilidad, se eliminaron diez ítems debido a que al revisar las correlaciones corregidas, se identifica que esos ítems disminuyen el valor alfa de sus respectivos factores. Por tanto, la versión final del instrumento consta de treinta preguntas ya que fueron eliminados los ítems: 2 (Soy una persona curiosa), 8 (Soy moderado/a, evito situaciones riesgosas), 9 (Digo en público lo que realmente pienso y siento), 11 (Soy sincero/a, me desagrada mentir), 23(Defiendo las causas que realmente me interesan), 24 (Aunque no esté de acuerdo, cumplo con reglamentos y normas ciudadanas), 25 (Entiendo mis emociones y puedo controlarlas), 26 (Siento mucho afecto por los miembros de mi familia), 35 (Soy una persona justa. Que haya justicia es importante para mí) y 40 (Creo que existe un mundo más allá de la muerte), como se muestra en la tabla 3.

Tabla 3

Correlaciones corregidas entre ítems y factores

 

Ítems – Factores
ITEM R Re Alfa de Cronbach Alfa corregido
Ítem 1 0,46 0,17 0,43 0,81
Ítem 2 0,41 0,12 0,43 0,84
Ítem 3 0,56 0,4 0,43 0,82
Ítem 4 0,55 0,25 0,43 0,74
Ítem 5 0,52 0,27 0,43 0,78
Ítem 6 0,48 0,32 0,43 0,85
Ítem 7 0,44 0,21 0,43 0,84
Ítem 8 0,27 0,05 0,43 0,95
Ítem 9 0,49 0,25 0,64 0,81
Ítem 10 0,55 0,38 0,64 0,8
Ítem 11 0,48 0,28 0,64 0,83
Ítem 12 0,55 0,38 0,64 0,8
Ítem 13 0,52 0,35 0,64 0,83
Ítem 14 0,66 0,52 0,64 0,77
Ítem 15 0,57 0,35 0,64 0,77
Ítem 16 0,53 0,34 0,64 0,81
Ítem 17 0,58 0,33 0,6 0,73
Ítem 18 0,6 0,4 0,6 0,76
Ítem 19 0,63 0,38 0,6 0,71
Ítem 20 0,5 0,32 0,6 0,83
Ítem 21 0,51 0,34 0,6 0,83
Ítem 22 0,43 0,19 0,6 0,84
Ítem 23 0,46 0,29 0,6 0,86
Ítem 24 0,38 0,15 0,6 0,87
Ítem 25 0,49 0,27 0,6 0,81
Ítem 26 0,29 0,12 0,6 0,92
Ítem 27 0,54 0,33 0,6 0,79
Ítem 28 0,54 0,35 0,6 0,8
Ítem 29 0,56 0,35 0,6 0,78
Ítem 30 0,54 0,34 0,6 0,79
Ítem 31 0,54 0,29 0,6 0,77
Ítem 32 0,55 0,33 0,6 0,77
Ítem 33 0,52 0,31 0,58 0,79
Ítem 34 0,57 0,31 0,58 0,77
Ítem 35 0,46 0,27 0,58 0,82
Ítem 36 0,53 0,26 0,58 0,78
Ítem 37 0,38 0,25 0,58 0,72
Ítem 38 0,58 0,36 0,58 0,8
Ítem 39 0,5 0,33 0,58 0,77
Ítem 40 0,5 0,23 0,58 0,81

 

 

Acerca de la estabilidad del instrumento, se realiza la prueba de correlación de Pearson entre los valores obtenidos en la primera y segunda medición, separadas por un intervalo de tiempo de un mes. De modo que se encuentran correlaciones moderadas y significativas en los valores totales entre ambas aplicaciones (n=98; r=.44; p<0.01). Además cada factor presenta correlaciones moderadas y significativas: capacidades cognitivas (n=98; r=0,33; p<0.01), capacidades emocionales (n=98; r=0,54; p<0.01), habilidades cívicas (n=98; r=0,36; p<0.01); capacidades interpersonales (n=98; r=0,25; p<0.01) y en el factor sistema de valores  (n=98; r=0,40; p<0.01) como puede verse en la tabla 4.

 

Tabla 4.

Correlación de Pearson Test – Retest

 

 

Test Retest N Pearson p-valor
         
Cap. cognitiva 1 Cap. Cognitiva 2 98 0,33 0,0008
Cap. emocional 1 Cap. Emocional 2 98 0,54 <0,0001
Habilidad Cívicas 1 Habilidad Cívicas 2 98 0,36 0,0002
Vin. Interpersonal. 1 Vin. Interpersonal 2 98 0,25 0,0122
Sistema de valores 1 Sistema de valores 2 98 0,40 <0,0001
Total 1 Total 2 98 0,44 <0,0001

 

 

Acerca de la validez diferencial, se compararon los valores del instrumento con las variables sociodemográficas: sexo y edad, mediante pruebas T de Student. De modo que se comprueba que no existen diferencias significativas según sexo pero si existen diferencias significativas según la edad, es decir que los sujetos de mayores edades presentan mayores valores en capacidades interpersonales, emocionales, cívicas y sistemas de valores. A nivel de la validez de criterio concurrente con el rendimiento académico, se encuentran correlaciones moderadas y significativas con capacidades emocionales (n=73, r=.31, p=.008) y sistemas de valores (n=73, r=.34, p=.003), bajas y significativas con el factor interpersonal  (n=73, r=.26, p=.02) y con la puntuación total del Capsi (n=73, r=.25, p=.03). Adicionalmente se identifica que existe correlación baja y significativa entre la puntuación del Capsi total con el rendimiento académico tal como se muestra en la tabla 5.

 

Tabla 5.

Correlación de Pearson entre capital psíquico y rendimiento académico.

Variable(1) Variable(2) n Pearson p- valor
Promedios Cap. Cognitivas 73 0,03 0,8141
Promedios Cap. Emocionales 73 0,31 0,0078
Promedios Hab. Cívicas 73 0,05 0,6965
Promedios Vin. Interpersonales 73 0,26 0,0263
Promedios Sist. Valores 73 0,34 0,0037
Promedios Capsi total 73 0,25 0,0344

 

Acerca de la validez convergente, se muestran correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones de la escala Capsi y los factores del test Big Five, por tanto las capacidades cognitivas presentan correlación baja con amabilidad (r:.21; p<.05 ), capacidad emocional presenta correlación moderada con conciencia y baja con amabilidad (r: .33; r: .23; p<.05), capacidad de vínculos interpersonales presenta correlación baja con amabilidad ( r: .23; p<.05 ) y el sistema de valores presenta correlación baja con amabilidad (r: .24; p<.05 ) y con conciencia (r: .20; p>.05) como lo muestra la tabla 6.

Tabla 6.

Coeficientes de correlación de Pearson Test Big Five– CAPSI.

 

Dimensiones CAPSI  Dimensiones BIG FIVE  n   Pearson p-valor
Cap. Cognitivas Amabilidad 96 0,21 0,0392
Cap. Emocional Amabilidad 96 0,23 0,0224
Cap. Emocional Conciencia 96 0,33 0,0012
Cap. Interpers. Amabilidad 96 0,23 0,021
Sist. De valores Amabilidad 96 0,24 0,0197
Sist. De valores Conciencia 96 0,20 0,0530

 

Las correlaciones entre el test TIPI y Capsi muestran que ambos instrumentos presentan correlación sustancial y significativa entre responsabilidad y capacidad interpersonal (n=38; r=.40; p=0,0133), responsabilidad y sistemas de valores (n=38; r=.37; p=0,0213), estabilidad emocional y capacidad emocional (n=38; r=.45; p=0,0043), apertura a la experiencia y capacidad cognoscitiva(n=38; r=.39; p=0,0147),  apertura a la experiencia y capacidad emocional (n=38; r=.39; p=0,0147), apertura y habilidades cívicas  (n=38; r=.35; p=0,0294) y apertura con sistema de valores (n=38; r=.35; p=0,0328), como se demuestra en la tabla 7.

Tabla 7.

Correlación de Pearson entre Test CAPSI- TIPI.

 

CAPSI TIPI n Perason p-valor
Cap. Interpersonal Responsabilidad 38 0,40 0,0133
Sist. de valores Responsabilidad 38 0,37 0,0213
Cap. Emocional Estab. Emoconal 38 0,45 0,0043
Cap. Cognitiva Apertura 38 0,39 0,0147
Cap. Emocional Apertura 38 0,39 0,0147
Hab. Civicas Apertura 38 0,35 0,0294
Sist. de valores Apertura 38 0,35 0,0328

 

Discusión

A partir del trabajo realizado, se concluye que en la fase de pilotaje los ítems presentan una homogeneidad adecuada con valores superiores a r=.30 con relación a cada factor: capacidades cognitivas, capacidades emocionales, habilidades cívicas, capacidad de vínculo interpersonal y sistema de valores. En segundo lugar, se comprueba la confiabilidad del instrumento mediante la consistencia interna ya que el instrumento presenta un alfa de Cronbach general muy alto semejante a las puntuaciones de la versión original.

 

Se comprueba la validez del instrumento CAPSI mediante el análisis del criterio concurrente entre el rendimiento académico y las dimensiones del test. De modo que el rendimiento académico presenta correlación moderada y significativa con capacidades emocionales (r=.31, p=.008) y valores (r=.34, p=.003), baja y significativa con habilidad interpersonal(r=.26, p=.02) y puntuación total del Capsi (r=.25, p=.03), cabe destacar que estos hallazgos presentan congruencia con los hallazgos de Díaz, et ál. (2006) y Pérez Pérez, et ál. (2007).En cuanto a la validez convergente se muestra correlación entre los factores del test TIPI y el CAPSI, así moderada y significativa entre responsabilidad y capacidad interpersonal (r=.40; p=0,0133), moderada entre los factores de responsabilidad y sistemas de valores(r=.37; p=0,0213) y estabilidad emocional y capacidad emocional (r=.45; p=0,0043), apertura a la experiencia y capacidad cognoscitiva(r=.39; p=0,0147) presentan correlaciones moderadas, apertura a la experiencia y capacidad emocional correlación moderada (r=.39; p=0,0147), apertura y habilidades cívicas correlaciones moderadas(r=.35; p=0,0294), al igual que apertura y sistema de valores (r=.35; p=0,0328).  Acerca de la convergencia con los factores del test Big Five, las capacidades cognitivas presentan correlación baja con amabilidad(r:.21; p<.05 ),  capacidad emocional presenta correlación moderada con conciencia y baja con amabilidad (r: .33; r: .23; p<.05 ), capacidad de vínculos interpersonales presenta correlación baja con amabilidad( r: .23; p<.05 ), el sistema de valores presenta correlación baja con amabilidad (r: .24; p<.05 ). Acerca del funcionamiento diferencial, solamente se encuentran diferencias según la edad ya que se comprueba que los adultos intermedios presentan mayores valores que los adultos jóvenes en capacidades cognitivas, emocionales, interpersonales, valores y capital psíquico total, estos hallazgos son semejantes a los reportados por Kasanzew et ál. (2010).

 

Finalmente se concluye que las evidencias presentadas confirman que el Capsi presenta adecuadas propiedades psicométricas acerca de su confiabilidad y validez y puede ser usado en Paraguay.

 

Referencias

Arias, C., Pavón, J. y Giuliani, M. (2011). Exploración de aspectos del capital psíquico. Los significados otorgados según grupo de edad y género. 12° Congreso Virtual Interpsiquis. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., &Haranburu, M. (2007).La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124-133.

Castañeiras, C. y Posada, M. (2009). ¿Qué “dicen” las personas acerca de sus recursos personales? Un estudio descriptivo en población general de la ciudad de Mar del Plata. 4° Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Casullo, M. M (2005). El Capital Psíquico. Aportes de la Psicología Positiva. En Psicodebate, 6, 59-72

Díaz, S. C. P., Peralta, C., Giraldo, A. F. R., Ramírez, F., & Buitrago, H. C. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe, (17).

Goldberg, L. R. (1992). The development of markers for the Big-Five factor structure. Psychological Assessment, 4, 26-42.

Goris Walter, G. y Scolni, M. (2009a). Análisis del Capital Psíquico en adultos jóvenes y adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. IV Congreso Marplatense de Psicología “Ideales sociales, psicología y comunidad”. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Goris Walter, G. y Scolni, M. (2009b). Comparación del Capital Psíquico Global y por Dimensiones en Adultos Sanos y en Hemodiálisis de dos franjas etarias. IV Congreso Marplatense de Psicología “Ideales sociales, psicología y comunidad”. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata

Hambleton, R. K., Merenda, P., &Spielberger, C. (Eds.). (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Lawrence S. ErlbaumPublishers.

International Test Commission. (2010). International test commission guidelines for translating andadaptingtests.Gefundenam, 1, 2012.

Martínez Festorazzi, V., Galarza, A. L., Castañeiras, C. E., & Posada, M. C. (2010). Potencial  de salud en la adolescencia: Estudio de las relaciones entre apego y capital psiquico. In II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Legé, L., Pell, A. F. L., &Fagnani, J. P. (2012). Evaluación del capital psíquico y valores en una institución universitaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(4), 1356.

Lombardo, E., Zariello, F. y Sabatini, B. (2011). Compromiso como capital psíquico en adultos mayores y adultos jóvenes. 12° Congreso Virtual Interpsiquis. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

López Pell, A. F., Kasanzew, A., & Beatriz López, M. (2007). Efectos terapéuticos positivos a través del aumento del optimismo. Ciencias psicológicas, 1(2), 179-188

Muñiz, J., Elosua, P., &Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.

Pérez Pérez, N., & Luis Castejón Costa, J. (2007). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 13(1).

Pochintesta, P., Rojkind, J., Pedeuboy, J., Petrongolo, M., Mansinho, M., Rodríguez, R. y Jaskilevich, J. (2010). Análisis del capital psíquico en adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diferencias según el nivel de educación formal. 11° Congreso Virtual Interpsiquis. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Poseck, B. V. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo27(1), 3-8.

Seligman, M. E. (2004). Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. Simon and Schuster.

 

ANEXO

Escala CAPPSI (Creado por Martina Casullo. UBA. CONICET. 2006)

(Adaptado  y validado por: Torres & Fariña, 2014)

Nombres: ______________________ Sexo: ___________ Edad: ______Fecha: _______

Leer las frases siguientes. Responder marcando con una cruz una de las tres opciones, elegir la que a su criterio describe como es usted (cómo sos vos)

Nunca o Casi nunca A veces Siempre o Casi siempre
1) Soy creativo/a, hago cosas novedosas
2) Me gusta aprender cosas nuevas
3) Sorprendo a mis amigos por ser alguien original
4) Quiero lograr entender por qué las cosas son como son
5) Aprender algo nuevo me hace sentir bien
6)Trato de comprender qué sentido tiene lo que estoy haciendo
7) Si me interesa, persisto en lo que estoy haciendo, corrijo errores
8) Supero momentos de desalientos
9)  Me gusta ser como soy con mis virtudes y defectos
10) Me esfuerzo en resolver las dificultades que pueda tener
11) no soy mejor ni peor que las demás personas
12) Resuelvo y analizo mis problemas para sentirme mejor
13) Tengo liderazgo, me perciben como líder
14) Defiendo los valores del grupo al que pertenezco
15) Oriento y guio a personas y grupos
16) Cumplo con mis obligaciones, soy responsable
17) Si me comprometo a hacer una cosa, lo cumplo
18) Soy prudente, puedo controlarme
19) Entiendo lo que sienten las demás personas
20) Amo me siento querido/a
21) Tengo buen sentido del humor
22) Ayudo a quienes lo necesitan
23) Hago bromas y no me molesta que me las hagan a mí
24) Me relaciono con facilidad con otras personas
25) Considero que soy un buen ciudadano/a
26) Puedo perdonar a quien me lastima u ofende
27) Evito buscar venganzas o revanchas
28) Doy las gracias a quien me ayuda
29) Doy importancia a mi vida espiritual
30) Valoro lo que tengo, soy agradecido/a

 

 

 

 

 

 


 

Baremo Población General

 

  Variable   P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Cognitivas 452 18 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30
Emocional 452 20 22 22 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 28 30 30 30 30 30
Civicas 452 16 18 20 22 22 22 22 24 24 24 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Interpersonal 452 18 20 22 22 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 28 30 30 30
Valores 452 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30 30

 

 

Baremo Mujeres Población General

  Variable   P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Cognitivas 309 18 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30
Emocional 309 20 22 24 24 24 26 26 26 28 28 28 28 28 28 30 30 30 30 30
Civicas 309 16 18 20 22 22 22 22 24 24 24 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Interpersonal 309 18 20 22 22 24 24 24 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30
Valores 309 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30 30


Baremo Varones Población General

 

  Variable n P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Cognitivas 141 18 20 22 22 24 24 24 26 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Emocional 141 20 20 22 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30 30 30
Civicas 141 16 20 20 22 22 22 22 24 24 24 26 26 26 26 28 28 30 30 30
Interpersonal 141 20 22 22 22 22 24 24 24 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30 30
Valores 141 18 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30

 

 

Baremo Población Universitaria

 

  Variable n P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Cognitivas 408 20 22 22 22 24 24 24 26 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Emocional 408 18 20 22 22 24 24 24 26 26 26 28 28 28 28 28 30 30 30 30
Civicas 408 18 18 20 22 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 30 30
Interpersonal 408 18 20 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Valores 408 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30

 

Baremo Mujeres Población Universitaria

  Variable n P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Cognitivas 258 20 22 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Emocional 258 18 20 22 22 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30 30
Civicas 258 16 20 20 22 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 30 30
Interpersonal 258 18 20 22 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Valores 258 20 22 22 24 24 24 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30 30

 

Baremo Varones Población Universitaria

  Variable n P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Cognitivas 149 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30
Emocional 149 18 20 22 24 24 24 26 26 26 28 28 28 28 28 30 30 30 30 30
Civicas 149 18 18 20 20 22 22 22 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 30 30
Interpersonal 149 18 18 20 22 22 22 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 30 30 30
Valores 149 18 20 22 22 24 24 24 24 26 26 26 26 28 28 28 28 30 30 30


 

 

CORRECCIÓN TEST CAPSI

Para la corrección del test se requiere reemplazar las respuestas dadas mediante la escala de equivalencias siguiente (nunca o casi nunca, a veces y siempre o casi siempre). Cada dimensión obtiene su puntaje mediante una sumatoria de cada uno de los seis ítems correspondientes, y la puntuación directa obtenida se revisa según los baremos.

 

Equivalencias:

Nunca o casi nunca: 1 punto.

A veces: 3 puntos.

Siempre o casi siempre: 5 puntos.

 

 

Puntuación directa de las dimensiones:

Capacidades Cognitivas:        1+2+3+4+5+6

Capacidades Emocionales:    7+8+9+10+11+12

Habilidades Cívicas:              13+14+15+16+17+18

Capacidades Interpersonales: 19+20+21+22+23+24

Sistema de Valores:               25+26+27+28+29+30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]Correspondencia remitir a: [email protected] Hefziba Ruiz Diaz. Psicología Clínica. Universidad del Cono Sur de las Américas. Asunción-Paraguay.