CAPITULO IV

Adaptación y Validación del Inventario de Personalidad de Diez Ítems TIPI en una Muestra de Adultos de Gran Asunción – Paraguay

Daihana Espínola & Analia Velilla

Adaptación y Validación del Inventario de Personalidad de Diez Ítems TIPI en una Muestra de Adultos de Gran Asunción – Paraguay

“Adaptation and validation of the Ten Item Personality Inventory TIPI in a sample of adults from Gran Asunción, Paraguay”

Daihana Espínola[1]& Analia Velilla

Universidad del Cono Sur de las Américas

Asunción-Paraguay

 

Resumen

La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, cuyo objetivo es la adaptación y validación del inventario de personalidad de diez ítems TIPI. El instrumento evalúa la personalidad desde la teoría de los cinco grandes factores. En la investigación fue utilizada una muestra de 623 adultos obtenidos mediante muestreo por conveniencia. En el análisis de resultados se muestran valores de confiabilidad medida con un Alfa de Cronbach alto (α=.96), validez de criterio concurrente con el rendimiento académico equivalente a r=.30, validez convergente con instrumentos de personalidad, ansiedad y depresión. La principal conclusión fue que el TIPI presenta adecuadas propiedades psicométricas para su uso en población paraguaya.

 

Palabras Claves: tipi, big five, validez, confiabilidad, adaptación.

 

Abstract

The present research is a descriptive and correlational study with the objective of adapt and validate the Ten-Items Personality Inventory TIPI. The test measures personality according to big five factors theory, 623 participants were selected trough non-probabilistic convenience sampling. Results show a value of Cronbach’ alpha (α=.96), criterion validity with academic performance and convergent validity with instruments of personality, anxiety and depression. The main conclusion shows that TIPI presents appropriate psychometric properties in local population.

Key words: tipi, personality, validation, reliability

 

En esta investigación se presenta la adaptación y validación de un instrumento psicométrico que mide los rasgos de personalidad en una población de Gran Asunción-Paraguay con la finalidad de obtener una versión confiable para el contexto local.

 

El inventario de personalidad de diez ítems TIPI fue elaborado por Gosling, Rentfrow y Swann (2003) con el cual se evalúan los rasgos. Es un instrumento que se enmarca dentro de la teoría del Big Five de Mc Crae y Costa (1992), en donde se mencionan los siguientes factores de primer orden: extraversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y la apertura a la experiencia.

 

En la revisión de la literatura se reportan antecedentes de validaciones realizadas en Alemania (Muck, Hell, Gosling, 2007), Italia (Chiorri, Bracco, Piccinno, Modafferi, & Battini, 2014), Japón (Oshio, Abe, & Cutrone, 2012), Polonia (Bąk, Mielniczuk, Oleś, Purc, & Łaguna, 2014), Francia (Storme, Tavani, & Myszkowski, 2016), Gran

Bretaña (Holmes, 2010), Turquía (Atak, 2013), Grecia (Ypofanti, Zisi, Zourbanos, Mouchtouri, Tzanne, Theodorakis, & Lyrakos, 2015), Portugal (Brito-Costa, Moisão, Almeida, & Vicente Castro, 2015) y Sudáfrica (Metzer, De Bruin, & Adams, 2014). Se destaca que en el estudio de Renau, Oberst, Gosling, Rusiñol, & Chamarro, (2013) se realiza la adaptación del TIPI al catalán y español, en donde se encontraron inconsistencias con respecto a la escala de Amabilidad.

 

Para las adaptaciones referidas del TIPI, se presentan datos de validez de constructo con otros instrumentos de personalidad, validez  de  criterio  con  el  rendimiento académico debido a los hallazgos de correlación reportados en Poropat (2009), validez convergente con otros instrumentos psicométricos que presentan evidencia de asociaciones, en donde se menciona la correlación con el capital psíquico Capsi según los datos de Kasanzew,  Bell,  Brasca, Legé  &  Casablanca (2010), correlación con niveles de ansiedad y depresión como lo reporta Ruiz Díaz, Insfrán, Andrada, & Ayala (2017) y validez de funcionamiento diferencial según el sexo y edad en Balluerka, Gorostiaga, Alonso-Arbiol, & Haranburu (2007), además estos autores sugieren el uso de análisis de correlación entre los autoinformes de personalidad e informes de terceros a manera de jueces.

 

En esta investigación se presenta la validación del TIPI a través de la revisión lingüística, el análisis de la fiabilidad mediante la consistencia interna y la validez convergente con instrumentos que midan capital psicológico, rasgos de personalidad, ansiedad y depresión, validez de criterio con rendimiento académico y validez diferencial según sexo y edad.

 

Método

Participantes

La muestra total corresponde a 623 sujetos, mujeres 56.66% y hombres 43.33%de población general y universitaria; adultos de ambos sexos, alfabetizados, de dominio predominantemente castellano, comprendida entre 18 a 64 años, el tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia. En la fase piloto se usan 249, entre ellos 150 mujeres (60.24%) y 99 hombres (39.75%), en el análisis de confiabilidad estuvo compuesto por 184 mujeres (73.68%) y 66 hombres (26.4%) y para la verificación de la validez se utiliza una muestra de 124 personas en el análisis diferencial, de este grupo en el análisis de validez convergente se utilizan 78 personas donde se realiza la asociación con el test de personalidad Big Five, para la correlación del Zung A y Zung B se utilizan 38 universitarios, para la correlación entre la autoevaluación del TIPI y la observación de terceros se utilizan 18 personas, 42 personas se usan para el análisis de validez concurrente con el rendimiento académico. Se utiliza esta diferencia de tamaños de muestra, debido que existe una gran cantidad de alumnos con situación académica irregular, esto quiere decir cuyas calificaciones, no se encuentran cargadas en las bases de datos generales, de esta manera se procede a excluir los datos que presentaron inconsistencias.

 

Instrumentos

 

Inventario de diez ítems TIPI: Es un instrumento psicométrico autoaplicable formado por diez ítems que evalúan los cinco factores de personalidad: extroversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia. Construido por Gosling et ál. (2003), presenta una escala Likert de siete opciones de respuesta (completamente en desacuerdo, bastante en desacuerdo, un poco en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, un poco de acuerdo, bastante de acuerdo y completamente de acuerdo). En la versión original se reportan adecuadas propiedades psicométricas: validez de constructo con el inventario Big Five BFI en donde se reportan una fuerte relación media (r=.77), entre sus respectivos factores (extraversión r=.87, amabilidad r=.70, consciencia r=.75, estabilidad emocional r=.81 e intelecto r=.65) y una correlación test re-test de .72 (Gosling et ál., 2003).

 

Test IPIP Big Five: Es un instrumento autoaplicable formado por 50 ítems que evalúan cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, amabilidad, consciencia, estabilidad emocional e intelecto) construido por Goldberg (1992). Presenta una escala con formato tipo Likert de cinco opciones de respuesta (no estoy de acuerdo, un poco en desacuerdo, neutral, ligeramente de acuerdo y de acuerdo). En la versión original se reportan propiedades psicométricas adecuadas, medidas a partir del alfa de cronbach general (a=.84) y para cada factor (extraversión a=.87, amabilidad a=.87, consciencia a=.79, estabilidad emocional a: 0.86 e intelecto a=.84).

Escala de Capital Psíquico CAPSI: Es un instrumento autoaplicable que tiene 40 ítems que evalúan las cinco dimensiones del capital psíquico (capacidades cognitivas, emocionales, civicas, interpersonales y sistema de valores. Evalúa mediante una escala con formato tipo Likert de 3 opciones de respuesta (casi nunca, a veces y casi siempre), presenta adecuadas propiedades psicométricas, medidas con el alfa de Cronbach (α=.9103) según Kasanzew, et ál. (2010).

 

Test de Ansiedad de Zung (1971): Es un instrumento psicométrico que cuenta con veinte ítems que evalúan los síntomas conductuales, cognoscitivos y fisiológicos mediante una escala tipo Likert de cuatro opciones de respuesta: casi nunca, a veces, frecuentemente, casi siempre. En De la Ossa, Martínez, Herazo & Campo (2009) se muestran las siguientes propiedades psicométricas: la consistencia interna presenta un alfa de Cronbach de 0.77, las pruebas de Bartlett presentan un chi cuadrado de 1.018,8; gl=45 y p<0.001, el coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin corresponde a 0.80, el análisis de factores muestra una estructura de tres dimensiones o dominios que daban cuenta de 40.1% de la varianza total.

 

Test de Depresión de Zung (1965): Es un inventario que consta de veinte ítems que evalúan los síntomas conductuales, cognoscitivos y fisiológicos mediante una escala tipo Likert de 4 opciones de respuesta: casi nunca, a veces, frecuentemente, casi siempre. El instrumento presenta adecuada confiabilidad mostrada en Campo-Arias, Díaz-Martínez, Rueda-Jaimes & Barros-Bermúdez (2005) en donde se presentan las siguientes propiedades psicométricas: un alfa de Cronbach de 0.85, la sensibilidad hacia el episodio depresivo mayor de 94,7%, especificidad de 67.0 %, valor predictivo positivo de 37,5% y valor predictivo negativo 98,4%, prueba Kappa de Cohen 0,39 y la correlación test re test equivalente a 0,848 (p<0.001).

 

Rendimiento académico: Promedio de las calificaciones anuales de las cinco materias que conforman el programa académico del año 2013 de estudiantes regulares de ingenierías, ciencias empresariales y humanidades de una universidad privada de Gran Asunción.

 

Procedimiento

Para la adaptación transcultural y validación se realizaron tres etapas: adaptación lingüística, ya que el test en su versión original se encuentra en el idioma inglés, de modo que se comienza con una traducción de todos los ítems al castellano de forma independiente por dos traductores bilingües familiarizados con la cultura paraguaya y estadounidense, posteriormente, las dos traducciones fueron analizadas para conseguir una versión consensuada del test, mediante otros dos traductores de características similares a los primeros, se tradujeron de forma independiente todos los ítems de la versión en español al inglés y se obtuvo otra versión consensuada, finalmente las dos versiones fueron comparadas por un equipo psicométrico conformado por dos docentes investigadores con experiencia en psicología de la personalidad y cuatro egresados de psicología clínica, quienes evaluaron la significancia del constructo personalidad, las diferencias socio-culturales y plantearon las modificaciones necesarias para cada ítem; se continúa con una prueba piloto en donde se procede a analizar la homogeneidad de los ítems con respecto a su factor. La segunda fase corresponde a la confiabilidad, en donde se realizan dos estudios: análisis de la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach y el análisis de estabilidad con la prueba test-retest, el período entre cada aplicación fue de un mes. Para demostrar la validez se realizaron tres estudios: análisis de la validez de criterio concurrente mediante la relación con el rendimiento académico, análisis convergente a partir de la correlación con la escala CAPSI, el test de personalidad IPIP Big Five, el test de ansiedad de Zung y el test de depresión de Zung y análisis de funcionamiento diferencial a partir de la asociación con sexo y edad. Las aplicaciones fueron anónimas y solo se brindaron estímulos académicos a los universitarios.

 

Resultados

En la fase de adaptación lingüística se encuentra que todos los ítems presentan correlaciones de Pearson superiores a .30 y significativas, de la siguiente forma: el ítem 1 y el 6 presentaron alta y significativa correlación con el factor extraversión (n=90; r=.71; p<0.01), (n=78; r=.71; p<0.01). Amabilidad presenta correlación alta con el ítem 2 (n=90; r=.72; p<0.01) y sustancial con el ítem 7 (n=90; r=.61; p<0.01). Responsabilidad presenta relaciones muy altas y significativa con el ítem 3 (n=90; r=.82; p<0.01) y 8 (n=90; r=.88; p<0.01). La estabilidad emocional presenta correlaciones altas con el ítem 4 (n=90; r=.75; p<0.01) y sustanciales con el 9 (n=90; r=.60; p<0.01) y apertura a la experiencia presenta correlaciones altas con el ítem 5 (n=90; r=.72; p<0.01) y muy altas con el ítem 10 (n=90; r=.81; p<0.01).

Acerca de la consistencia interna, se identifica un valor alfa de Cronbach  adecuado correspondiente a α=.92 similar al valor obtenido en la versión original del test (α=.84). Acerca de la estabilidad del TIPI, se realiza la prueba de correlación de Pearson entre los valores obtenidos en la primera y segunda medición, de modo que se encontraron correlaciones moderadas y significativas entre los factores extroversión (n=90; r=.38; p<0.01), estabilidad emocional (n=90; r=.38; p<0.01) y apertura a la experiencia (n=90; r=.38; p<0.01); consciencia (n=90; r=.21; p<0.05) y correlaciones bajas no significativas en amabilidad (n=90; r=.19; p=0.07).

 

Para comprobar la validez convergente se presentan los siguientes resultados. La correlación con el test de personalidad IPIP Big Five, Capsi, test de ansiedad y depresión de Zung. Acerca de las correlaciones entre factores de personalidad medidos por el TIPI y el test IPIP Big Five se encuentra correlaciones sustanciales y significativas en extraversión (n=78; r=.55; p<0,0001) responsabilidad (n=78; r=.63; p<0,0001), correlaciones moderadas en estabilidad emocional (n=78; r=.46; p<0,0001) y apertura a la experiencia (n=78; r=.46; p<0,0001), solamente el factor amabilidad presenta correlación muy baja no significativa (n=78; r=.06; p=0,61). Con el test Capsi se muestran correlaciones moderadas entre responsabilidad y capacidad interpersonal (n=38; r=.40; p=0,0133), responsabilidad y sistemas de valores (n=38; r=.37; p=0,0213), estabilidad emocional y capacidad emocional (n=38; r=.45; p=0,0043), apertura a la experiencia y capacidad cognoscitiva (n=38; r=.39; p=0,0147), apertura a la experiencia y capacidad emocional (n=38; r=.39; p=0,0147), apertura y habilidades cívicas (n=38; r=.35; p=0,0294) y apertura con sistema de valores (n=38; r=.35; p=0,0328). Con los test de Zung, se encuentra que la estabilidad emocional presenta correlaciones moderadas negativas y significativas con el test de ansiedad (n=38; r=-0.45; p<0.01) y con el instrumento de depresión (n=38; r=-0.37; p<0.05), extraversión correlación baja con ansiedad (n=38; r=-0.37; p=0.43), amabilidad baja y negativa con ansiedad (n=38; r=-0.25; p=0.13) y depresión (n=38; r=-0.20; p=0.23), responsabilidad moderada y negativa con ansiedad (n=38; r=-0.30; p=0.13) y baja con depresión (n=38; r=-0.26; p=0.11), apertura presenta correlaciones negativas y bajas con ansiedad (n=38; r=-0.15; p=0.37) y depresión (n=38; r=-0.23; p=0.16). Adicionalmente se encuentra la correlación entre las autoevaluaciones del TIPI con las evaluaciones realizadas por terceros, de modo que en el factor extraversión se encuentra correlaciones sustanciales y significativas (n=18; r=.66; p<0.01), además se encuentran correlaciones moderadas en responsabilidad (n=18; r=.49; p<0.05), estabilidad emocional (n=18; r=.44; p=0.06), apertura (n=18; r=.35; p=0.15) y amabilidad (n=18; r=.36; p=0.14).

 

Acerca de la validez de criterio concurrente el factor extraversión presenta correlación moderada y significativa con rendimiento académico (n=.42; r= .30; p<.05), además apertura a la experiencia y amabilidad presentan correlaciones bajas (n=.42; r= .29; p=0.06), (n=42; r= .17; p=0.2). En la fase de validez diferencial, se compararon los valores del instrumento de personalidad con las variables sociodemográficas: sexo y edad mediante pruebas T. De modo que se comprueba que existen diferencias significativas según sexo solo en el factor estabilidad emocional ya que las mujeres tienden a presentar menores valores.

 

Discusión

El TIPI presenta adecuada homogeneidad, ya que en la prueba piloto todos los ítems presentan valores superiores a .30 con respecto a sus factores respectivos: extraversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y apertura a las nuevas experiencias.

 

En la fase de confiabilidad, se demuestra la consistencia interna del test, a través del alfa de Cronbach el cual es equivalente a: .92. Además se comprueba la estabilidad del instrumento ya que en ambas aplicaciones los factores presentan correlaciones moderadas y significativas Es importante mencionar que el factor amabilidad presenta menores resultados debido a que hasta la actualidad sigue siendo el rasgo de menor evidencia, se plantea que el uso de autoinformes limita la medición del factor.

 

La tercera conclusión consiste que el instrumento presenta adecuada validez, la cual se demuestra la validez convergente con el test de personalidad Big Five, en donde se encontraron correlaciones sustanciales en extraversión y responsabilidad, correlaciones moderadas en estabilidad emocional y apertura a la experiencia y solamente el factor amabilidad presenta correlación muy baja. Adicionalmente se demuestra validez convergente con la escala CAPSI, ya que se encuentran asociaciones moderadas y significativas, datos que son semejantes a los reportados por Kasanzew, et ál. (2010). El TIPI y los test de ansiedad y depresión de Zung presentan correlaciones de la siguiente manera: estabilidad emocional presenta correlaciones moderadas negativas y significativas con ansiedad y depresión, hallazgos semejantes a los reportados por Ruiz Díaz, et ál. (2017)

 

Acerca de la validez de criterio con el rendimiento académico, se concluye que el factor extraversión obtuvo una correlación moderada y positiva semejante a los datos reportados por Poropat (2009). Adicionalmente se corrobora diferencias según el sexo, ya que las mujeres presentan menores valores en el factor estabilidad emocional, hallazgos que son similares a los reportados por Balluerka et ál (2007).

 

Finalmente, los datos presentados en esta investigación permiten afirmar que la versión paraguaya del TIPI presenta similitudes con la versión original, lo cual indica que se ajusta al contexto local y puede ser usado en la población paraguaya. Sin embargo, es importante mencionar las siguientes limitaciones: los cuatro traductores utilizados no estaban familiarizados con la teoría de los cinco grandes factores de la personalidad y con los principios de psicometría, para suplir esta situación se añadieron dos docentes investigadores psicólogos con amplio dominio de psicología de personalidad, y uno de ellos está certificado como traductor profesional. La segunda limitación consiste en que las muestras de personas usadas en el estudio pertenecen solamente a población de varias localidades de Gran Asunción, pero se recuerda que gran parte de la población paraguaya vive en zonas rurales. Por otro lado, el TIPI es un test que mide la personalidad mediante autoinformes de modo que las puntuaciones pueden presentar ciertos sesgos, por lo que para evaluar la personalidad se recomienda triangular con análisis proyectivos o medidas fisiológicas, en especial en el factor amabilidad. Además, no se pudo realizar todas las pruebas de validez: contenido, constructo y criterio prospectivo, debido a la ausencia de test validados y documentados desde la teoría de los cinco factores o de profesionales que tengan amplio manejo de la mencionada teoría a nivel local.

 

 

Referencias   

 

Atak, H. (2013). The Turkish adaptation of the Ten-Item personality inventory. Archives of    Neuropsychiatry, 50(4), 312-319.

Bąk, W., Mielniczuk, E., Oleś, P. K., Purc, E., & Łaguna, M. (2014). Short measure of personality TIPI-P in a Polish sample. Roczniki Psychologiczne, 17(2)), 421-437.

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124-133.

Brito-Costa, S., Moisão, A., Almeida, H. D., & Vicente Castro, F. (2015). Psychometric properties of ten item personality iventory (TIPI).

Chiorri, C., Bracco, F., Piccinno, T., Modafferi C., & Battini, V. (2014). Psychometric properties of a revised version of the Ten Item Personality Inventory. European Journal of Psychological Assessment, DOI: 10.1027/1015-5759/a000215.

De La Ossa, S., Martinez, Y., Herazo, E., & Campo, A. (2009). Study of internal consistency and factor  structure  of  three  versions  of  the  Zung’s  rating  instrument  for  anxiety disorders. Colombia Médica, 40(1), 71-77.

Goldberg, L. R. (1992). The development of markers for the Big-Five factor structure. Psychological Assessment, 4, 26-42

Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann Jr, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality, 37(6), 504-528.

Holmes, M. (2010). A study to investigate the reliability and validity of the Ten-Item Personality Inventory, when compared with two robust inventories, within a British sample.

Kasanzew, A. M., Bell, A. F. L., Brasca, L., Legé, L., & Casablanca, L. S. (2010). El capital psíquico a través del ciclo vital adulto. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(1), 42-51.

Metzer, S. A., De Bruin, G. P., & Adams, B. G. (2014). Examining the construct validity of the Basic Traits Inventory and the Ten-Item Personality Inventory in the South African context: original research. SA Journal of Industrial Psychology, 40(1), 1-9.

Muck, P. M., Hell, B, & Gosling, S. D. (2007). Construct validation of a short Five-Factor Model instrument: A self-peer study on the German adaptation of the Ten-Item Personality Inventory (TIPI-G). European Journal of Personality Assessment.

Oshio, A., Abe, S., & Cutrone, P. (2012). Development, reliability, and validity of the Japanese Version of the Ten Item Personality Inventory (TIPI-J). The Japanese Journal of Personality, 21, 40-52.

Poropat, A. E. (2009). A Meta-Analysis of the Five-Factor Model of Personality and Quiroga, S. E., Castro Solano, A., & Fontao, M. I. (2003). La evaluación de la estructura de la personalidad: adaptación argentina del inventario de organización de la personalidad (IPO).

Renau, V., Oberst, U., Gosling, S. D., Rusiñol, J., & Chamarro, A (2013). Translation and validation of the Ten-Item-Personality Inventory into Spanish and Catalan. Aloma.Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 31, 85-97.

Ruiz Díaz, H., Insfrán, K., Andrada, F., & Ayala, J. (2017). Personalidad, ansiedad y depresión en estudiantes de psicología. Revista Científica de la UCSA.

Storme, M., Tavani, J. L., & Myszkowski, N. (2016). Psychometric properties of the French ten-item personality inventory (TIPI). Journal of Individual Differences.

Ypofanti, M., Zisi, V., Zourbanos, N., Mouchtouri, B., Tzanne, Theodorakis, Y., &    Lyrakos, G. (2015). Psychometric properties of the International Personality Item Pool Big-Five personality questionnaire for the Greek population. Health Psychology Research, 3(2).

 

 

 

 

 

ANEXO

 

TIPI – TEST DE PERSONALIDAD

Adaptado y validado por: Espínola & Velilla                                                            Año: 2014

 

Nombre y apellido:_____________________________        Sexo:_______________ Edad:_______

Fecha:_________                                                          Historia clínica:_____________

A continuación se presentan una serie de rasgos de personalidad que puede que le describan a usted en mayor o menor medida. Por favor, escriba un número al lado de cada afirmación para indicar en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación.

Debe indicar en qué medida alguno de los términos de cada par de rasgos se aplica a usted, incluso aunque alguna de las dos características le refleje mejor que la otra.

Por favor utilice esta escala:

1               Completamente en desacuerdo
2               Bastante en desacuerdo
3               Un poco en desacuerdo
4               Ni  de acuerdo, ni en desacuerdo
5               Un poco de acuerdo
6               Bastante de Acuerdo
7               Completamente de acuerdo

 

Me veo como alguien:

  1. _____ Extrovertido, entusiasta.
  2. _____ Crítico, combativo
  3. _____ Fiable, auto-disciplinado.
  4. _____ Ansioso, fácilmente alterable
  5. _____ Abierto a experiencias nuevas, Multifacético.
  6. _____ Reservado, tranquilo.
  7. _____ Comprensivo, afectuoso.
  8. _____ Desorganizado, descuidado.
  9. _____ Sereno, emocionalmente estable.
  10. _____ Tradicional, poco imaginativo

 

Instrucciones de corrección:

(“R” indica los ítems que deben ser puntuados de modo inverso):

Extraversión: 1, 6R; Afabilidad: 2R, 7; Minuciosidad; 3, 8R; Estabilidad  Emocional: 4R, 9; Abierto a la Experiencia: 5, 10R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Baremo Población Universitaria
      Variable P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Extraversión         200 4 5 5 6 6 6 6 6 7 7 8 8 8 8 9 9 10 10 11
Amabilidad           200 6 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12
Responsabilidad      200 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14
Estabilidad 200 4 5 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 11 11 12 12 13
Apertura             200 7 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14 14
Baremo Mujeres Población Universitaria
      Variable n P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Extraversión         28 2 3 5 5 6 6 6 7 7 8 8 8 8 9 10 10 11 11 11
Amabilidad           28 6 7 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 10 10 10 11 11 11 11
Responsabilidad      28 7 8 9 9 9 9 10 10 10 11 12 12 12 12 13 13 13 14 14
Estabilidad 28 3 3 5 5 5 6 6 7 7 7 7 7 8 9 9 10 11 12 13
Apertura             28 7 7 8 8 9 9 9 9 10 10 10 10 11 12 12 13 14 14 14
Baremo Varones Población Universitaria
      Variable P(05) P(10) P(15) P(20) P(25) P(30) P(35) P(40) P(45) P(50) P(55) P(60) P(65) P(70) P(75) P(80) P(85) P(90) P(95)
Extraversión         172 4 5 5 6 6 6 6 6 7 7 8 8 8 8 8 9 10 10 11
Amabilidad           172 6 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12
Responsabilidad      172 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14
Estabilidad 172 4 5 6 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 11 11 12 12 12 13
Apertura             172 7 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 12 12 12 12 13 13 14 14

 

[1]Correspondencia remitir a: [email protected] Daihana Espínola. Psicóloga Empresarial. Universidad del Cono Sur de las Américas. Asunción-Paraguay.